_
_
_
_
_

Prisiones interviene las comunicaciones de Villarejo ante la sospecha de que filtra audios

Desde su entrada en la cárcel se ha intensificado la difusión de grabaciones atribuidas al comisario jubilado y que afectan a diferentes personalidades públicas

Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.álvaro garcía

El Ministerio del Interior sospecha que el comisario jubilado José Manuel Villarejo da desde la cárcel instrucciones para filtrar audios. Por este motivo, el director del centro penitenciario de Estremera (Madrid) ha decidido intervenir las comunicaciones del excomisario por riesgo de que a través de las mismas "pueda transmitir datos contra la seguridad del Estado", según fuentes de Interior. Se trata de una decisión administrativa que se tomó la semana pasada y puede ser revocada por el juez, aunque no necesita autorización. La decisión permite controlar las comunicaciones ordinarias, que se realizan por teléfono desde un locutorio. 

Más información
El ‘número dos’ de Gürtel reclama reforzar la seguridad de Villarejo
La fiscalía denuncia “el cierre en falso” de varias causas del ‘caso Villarejo’
El juez rastrea un botín de Villarejo en Uruguay de hasta 15 millones
Villarejo en prisión: un líder respetado

La intervención ha sido comunicada a Villarejo, que se encuentra preso desde noviembre de 2017, y al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, encargado de la instrucción de la Operación Tándem, según ha adelantado el diario La Vanguardia.

Desde su entrada en prisión se ha intensificado la difusión de grabaciones atribuidas a Villarejo y que afectan a diferentes personalidades del Estado, entre ellos el rey Juan Carlos y a las confidencias de su examiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein. También han aparecido audios de conversaciones en un restaurante de la hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado, o de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación por el uso de fondos reservados con el cometido de que Villarejo captara al chófer de Bárcenas como confidente para intervenir documentación del extesorero del PP, al que también grabó en un restaurante el que fue comisario de la Policía Nacional.

No a la entrevista con el presidente de Ausbanc

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del director de Estremera se produce después de que el excomisario haya vuelto a solicitar su puesta en libertad alegando problemas de salud y una vez que el juez De Egea, que barajaba autorizar la excarcelación, anunciara su renuncia a la Audiencia Nacional por "motivos personales".

Las fuentes penitenciarias han explicado que la dirección de Estremera ha rechazado también la petición del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de entrevistarse con Villarejo. Ambos comparten la misma cárcel, aunque módulos diferentes, ya que el excomisario está interno en un módulo específico para agentes de las fuerzas de seguridad del Estado. Según informó Vozpópuli, Pineda realizó la petición por carta el 24 de octubre tras tener conocimiento de la relación mercantil entre Villarejo y el BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_