_
_
_
_
_

Una Nochebuena a 18 grados

Las Navidades arrancan con tiempo muy estable y temperaturas entre cinco y 10 grados más cálidas de lo habitual para las fechas

Victoria Torres Benayas
Las luces de Navidad en la calle Preciados de Madrid.
Las luces de Navidad en la calle Preciados de Madrid.KIKE PARA

El arranque de las vacaciones de Navidad se presenta con un tiempo "muy estable y poco nuboso" y con unas temperaturas "muy por encima" de las normales para estas fechas del año, según ha detallado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, a partir del día 25 puede mantenerse el buen tiempo o cambiar de forma radical.

Javier Rodríguez, jefe de Predicción Operativa, ha avanzado esta mañana en la rueda de prensa estacional de cara al invierno la predicción de la Aemet para los próximos 10 días, en los que ha diferenciado tres periodos. El primero va del martes 18 de diciembre al miércoles 19; el segundo, el segundo, del jueves 20 al lunes 24; y el tercero, del día de Navidad hasta Nochevieja.

Para mañana martes, la Aemet espera "el paso frontal de un frente frío, que entrará por Galicia" y que avanzará hacia el este peninsular a largo del día e incluso la primera mitad del miércoles. Dejará precipitaciones no generalizadas, que afectarán a la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y puntos de los Pirineos, las más importantes en el oeste de Galicia. "En el área mediterránea y en Canarias, ni gota", ha añadido uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. Este pequeño frente también llevará "vientos fuertes, templados y húmedos" al noroeste peninsular y a toda el área cantábrica. Las rachas serán "muy fuertes, de 80 a 100 kilómetros por hora, en Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra", ha indicado Rodríguez.

Las temperaturas, como es habitual en estos casos, "subirán mañana antes de que llegue el frente y, conforme pase por Galicia y el este peninsular, bajarán", ha proseguido el responsable de predicción de la Aemet. Las nevadas no serán "muy significativas" y estarán "restringidas a las zonas de montaña", con una cota que estará en los 1.200 metros en el norte y en los 1.400 en la zona centro.

En cuanto al segundo periodo, del jueves 20 a Nochebuena, la situación es "muy fiable y muy predecible", lo que ha sorprendido a Rodríguez, porque pocas veces ocurre que a siete días vista haya una predicción tan clara. El experto ha explicado que "se va a imponer la dorsal y el anticiclón en superficie", lo que se traduce en un "tiempo estable en la mayor parte del país y en cielos poco nubosos" en general, aunque "van a rozar algunas colas de frente" a Galicia, noroeste y este de Castilla y Leon y Pirineo occidental. "Solo lloverá algo el día 20 en Galicia y en la cordillera Cantábrica y el 21, en Galicia", ha señalado Del Campo, para avanzar que que "el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 habrá muy poquita lluvia, quizá alguna en el oeste de Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El invierno apunta a más lluvioso de lo normal
Consulta el estado del tiempo en tu ciudad

En resumen, se atisba un "comienzo muy estable de las vacaciones navideñas", con la única "pega de las nieblas y brumas matinales" que se forman con el tiempo anticiclónico, ha indicado Rodríguez. Las nieblas, con las que hay que tener mucho cuidado porque reducen la visibilidad, "podrían ser persistentes conforme avancen los días, sobre todo a partir del viernes en grandes áreas del interior peninsular". Los bancos de niebla más densos se esperan "en la meseta norte y en los valles del Tajo y del Guadiana y, a partir del domingo y lunes, en la depresión del Ebro". "Si coinciden las nieblas con heladas nocturnas puede haber placas de hielo en la calzada, sobre todo de madrugada y en la meseta norte", ha advertido Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, "irán progresivamente en ascenso a partir del jueves" tanto las máximas como las mínimas hasta colocarse "muy por encima de los valores normales", sobre todo a partir del fin de semana. Según ambos expertos, estarán entre cinco y 10 grados por encima de la media en amplias zonas del norte y del este peninsular y también Canarias, con la excepción de las zonas donde las nieblas sean más persistentes. Allí, la niebla puede "no levantar y quedar un ambiente fresco todo el día".

Las máximas del domingo en Andalucía, Levante, Baleares, Canarias e incluso puntualmente a orillas del Cantábrico estarán por encima de los 18 grados, mientras que en la zona centro se rondarán los 15/16 grados, en la meseta norte, 8/10; y en el noroeste, unos 16. "Donde haya niebla no se pasará de 10 grados", ha matizado Del Campo. "Las heladas serán muy débiles y estarán muy restringidas", sobre todo a partir del jueves. "Puede haber alguna helada en zonas de montaña y en algunos puntos de ambas mesetas, el viernes de entre 2 y 4 grados en la meseta norte y en la sur, de entre 0 y 2 grados", ha indicado el portavoz.

Sin embargo, el tercer periodo está muy abierto y sujeto a incertidumbre, por lo que "no se puede precisar" qué tiempo hará. Así, a partir del día 25 y de cara a Nochevieja se presentan dos escenarios "casi igual de probables y muy distintos", en palabras de Rodríguez. En el primer escenario, que tiene "una probabilidad de entre un 50% y un 55%", cambia el tiempo: entrarán nuevas borrascas por el Atlántico, aumentarán la nubosidad y las precipitaciones por el oeste peninsular.

En cambio, en el segundo escenario, con una probabilidad de un 45%-50%, "continúa el anticiclón" y el buen tiempo. "No hay una señal clara ni en precipitaciones ni en temperaturas para la semana del 24 al 30 de diciembre, salvo una ligera anomalía húmeda para el Cantábrico", ha ahondado el jefe de predicción. Para la semana de Reyes "tampoco hay una señala clara, ni de precipitaciones ni de temperaturas", ha completado Del Campo. Para una mayor concreción, la Aemet remite al parte especial de Navidad actualizado diariamente. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_