_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba programas de armamento por 7.300 millones

Luz verde para la construcción de cinco fragatas F-110 y 348 vehículos 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra

Miguel González
Prototipo del vehículo 8x8 Dragón en el campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), a finales de noviembre.
Prototipo del vehículo 8x8 Dragón en el campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), a finales de noviembre.M.G.
Más información
Spanish Cabinet set to approve €7.3-billion weapons program

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes tres programas de armamento que suman 7.331 millones de euros, según fuentes de Defensa. Se trata de la construcción de cinco fragatas F-110 entre 2019 y 2032 por 4.325 millones; de la adquisición de 348 vehículos 8x8 del Ejército de Tierra, a entregar hasta el año 2025, por 2.100 millones; y de la actualización del avión de combate Eurofighter por 906 millones.

Si se suman estos programas a los ya aprobados desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa –sobrecoste de los submarinos S-80 (1.172 millones), satélites de comunicaciones (1.397), modernización de los helicópteros Chinook (819) y compra de helicópteros NH-90 (1.381)— el coste total asciende a 12.100 millones.

Lo que aprobará este viernes el Consejo de Ministros es el techo de gasto de los programas pero no los contratos, que deberán materializarse a lo largo del año que viene. Se trata de proyectos de un fuerte impacto en el empleo, especialmente las fragatas F-110, que generarán casi 7.000 puestos de trabajo durante nueve años, 3.300 de ellos directos, sobre todo en Galicia.

Más información
España se suma al eurocaza del siglo XXI que planean Berlín y París
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino

Las F-110, en cuyos programas tecnológicos ya se han invertido 174 millones, son escoltas oceánicos polivalentes que sustituirán a las seis fragatas de la clase Santa María, con más de 30 años de servicio. Una de sus principales novedades es la incorporación de un mástil integrado con sensores y antenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lanzamiento del programa estaba pendiente de que se decidiera el sistema de defensa antiaérea; entre el Sea Ceptor británico y el ESSM Block 2 estadounidense. En agosto pasado, Defensa zanjó la disputa en favor del segundo, tras comprobar el altísimo coste de integrar el misil europeo en el sistema de combate Aegis y las limitaciones de acceso a la información y propiedad intelectual.

La Armada siempre apostó por el Sea Sparrow (ESSM), en servicio en varios de sus buques, pero el anterior equipo de Defensa declaró “prioritaria” la opción europea y encargó un estudio de viabilidad por 9,5 millones a la empresa MDBA, fabricante del Sea Ceptor, que ha tenido que ser reconvertido.

Por su parte, el VCR 8x8, bautizado por el Ejército de Tierra como Dragón, será el nuevo blindado sobre ruedas que sustituirá a los vetustos BMR, que tuvieron que ser retirados de Afganistán o Irak por su falta de seguridad. Lo que se aprobará este viernes es solo la primera fase de un programa que en total está previsto que incluya 998 vehículos y cueste 3.836 millones.

El Gobierno ha invertido ya 92 millones en los programas tecnológicos del Dragón, adjudicados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. La entrega de los cinco demostradores tecnológicos estaba prevista para noviembre pasado, pero se ha aplazado hasta julio de 2019, después de que el Ejército haya reclamado un sexto prototipo para probar la movilidad (motor y transmisiones), incorporado una estación de armas de fabricación nacional y decidido la destrucción de dos de los vehículos para evaluar su resistencia contra minas y explosivos. El impacto del programa sobre el empleo (650 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos) será especialmente importante en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Gipuzkoa).

Finalmente, la actualización del Eurofighter pretende evitar que los aviones españoles queden desfasados en relación a los otros socios del proyecto (Reino Unido, Italia y Alemania). Con este incremento, el coste para España del avión de combate europeo se elevará a 10.160 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_