_
_
_
_
_

El Supremo señala para el 18 de diciembre las cuestiones previas del ‘procés’

En la sesión se examinará si el alto tribunal es competente para juzgar a los lideres independentistas

Reyes Rincón
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.Javier Lizón (EFE)

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista del artículo de previo pronunciamiento (equivalente a las cuestiones previas) del caso del procés, donde se estudiará si el alto tribunal es competente para juzgar a los líderes independentistas. La vista de cuestiones previas es el pistoletazo de salida al juicio del procés.

En esta vista, que el alto tribunal prevé resolver en una sola sesión, no estarán presentes en un principio los procesados, pero sí todas las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y las defensas. Estas últimas son las que han pedido la celebración de esta sesión, en la que alegarán que el Supremo no es competente para juzgar a los líderes independentistas catalanes porque sus supuestos delitos los cometieron en esa comunidad, por lo que deberían ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Las acusaciones rechazan esta petición y así se lo han hecho saber ya por escrito al Supremo.

En un auto dictado este martes, la sala que juzgará a los 18 procesados por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia ha rechazado la reclamación de documentación que pedían las defensas. Según el tribunal, esa documentación (varios informes que sí se llevarán al juicio) no son necesarios para resolver las cuestiones previas.

El inicio del juicio del procés todavía no tiene fecha, pero con la celebración de la vista previa el 18 de diciembre el Supremo cumple su objetivo de dejar zanjado este trámite antes de Navidad. El alto tribunal quiere empezar la vista oral en enero y, según fuentes jurídicas, cumplir este plazo es todavía posible.

Tras la sesión previa, el tribunal dictará un auto (previsiblemente al día siguiente) en el que determinará si acepta o no las alegaciones de las defensas. Si las aceptara, el juicio no se celebrará en el Supremo. Pero si, como es previsible las rechaza, empezarán a correr los 10 días de plazo que tienen las defensas para presentar los escritos de calificación (en los que los procesados se opondrán a las acusaciones de rebelión, sedición, malversación y desobediencia). De esta forma, los escritos de calificación se tendrían que registrar en los primeros días de 2019.

Esos escritos contendrán los argumentos con los que las defensas prevén rebatir durante el juicio las acusaciones formuladas por la Fiscalía, la Abogacía del estado y Vox (que ejerce la acusación popular). En esos escritos, las defensas pedirán ya también las pruebas, periciales, testigos, e informes de administraciones e instituciones con los que quieren contar durante el juicio. El tribunal dictará un auto en el que tiene que admitir o denegar cada prueba pedida y será entonces cuando fije la fecha de la celebración de la vista oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio, en el que sí deberán estar presentes todos los procesados, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho que están en prisión preventiva, se desarrollará durante varios meses en sesiones de mañana y tarde. La intención del alto tribunal es que termine antes de mayo, por lo que no se solaparía con la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. La sentencia, si se cumplen estos plazos, podría dictarse antes de agosto (mes inhábil en el Supremo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_