_
_
_
_
_

Las razones de los votantes de Vox: la inmigración y la unidad de España

Según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS, un 41,6% de quienes se decantaron por la formación de extrema derecha lo hicieron por su discurso contra los extranjeros

Los líderes de Vox celebran el resultado en Andalucía. En vídeo, los nuevos votantes de Vox un día después de las elecciones.Vídeo: M. Pozo (REUTERS) | EPV

La inmigración y la unidad de España son dos de las principales razones que empujaron a los votantes de Vox a apoyar al partido en las elecciones andaluzas. Según una encuesta de 40dB. que publica hoy EL PAÍS, un 41,6% de quienes se decantaron por la formación de extrema derecha lo hicieron por su discurso sobre inmigración. Aunque la identidad nacional también destaca. Un 33,7% optó por este partido para “defender la unidad de España”; un 28% “para frenar a los independentistas”; y un 24,9% para “acabar con el Estado de las Autonomías”. Vox entró en el Parlamento regional con 12 escaños.

Las principales razones que esgrimen los votantes de Vox para haber optado por esa fuerza política tienen un hilo conductor que alude al significado de ser español y con quién se comparte y se convive en esta nación. En la encuesta realizada por 40dB. para EL PAÍS, el 41,6% de los votantes de Vox escoge el discurso sobre la inmigración como una de sus principales razones para haber votado a ese partido el domingo. De la inmigración habló mucho el líder de esa formación, Santiago Abascal, en su campaña y siguieron la misma línea los candidatos a tener una plaza en el Parlamento andaluz. El estudio, realizado del 4 al 5 de diciembre en Andalucía con 1.514 entrevistas, recoge tres razones iniciales para votar a Vox, que irrumpió en la Cámara autonómica con una docena de escaños.

Más información
'Vox y la identidad vulnerable', por Belén Barreiro
¿Es Vox un partido fascista?
“Se trata de gritar fuerte: ¡Los españoles primero!”

Además de la inmigración, la intensidad argumental se centra en que se les ha votado “para echar al PSOE del poder”, que gobierna en Andalucía desde hace 36 años. Un 34,2% se apunta a esa razón. De inmediato aparecen otros motivos relacionados con la identidad nacional. Un 33,7% asegura haber votado a la fuerza de extrema derecha “porque defiende la unidad de España” y un 28% “para frenar a los independentistas”. En este apartado, un 24,9% les apoya porque “quieren acabar con el Estado de las Autonomías”.

La crisis en Cataluña provocada por el movimiento secesionista habría dado alas a este malestar que ha sabido capitalizar Vox, según se constató en la campaña electoral. En la misma hubo invocaciones continuas a defender la unidad de España y contra el independentismo, además de una fuerte crítica al Estado autonómico con propuestas de recentralización de competencias en favor del Estado, como la sanidad y la educación.

Junto a esas razones, el 27% de los consultados que escogieron la papeleta de Vox esgrime que querían “castigar la corrupción y/o apostar por personas honradas”.

El resto de los argumentos van muy por detrás, pero también coinciden con algunos de los asuntos repetidos por los candidatos de Vox durante la campaña andaluza. “Porque el PP me ha defraudado”, declara un 12,5% de los consultados, seguido del 12% que aplaude y vota a Vox por su defensa de los símbolos nacionales. Los entrevistadores incluyen en este apartado la bandera, el himno, la corona y los toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas de los dirigentes del partido ultraderechista a la ley de violencia de género aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero han calado en, al menos, el 11,1% que apuesta por ellos en razón de que promueven la derogación de la ley.

Otra ley para la que se pidió su retirada durante su periplo político andaluz fue la ley de memoria histórica. Pero las motivaciones fundamentales para optar por ellos se quedan en la inmigración y en la unidad de España como demuestra el escaso apoyo que tienen otras de las preguntas que formulan los técnicos.

Por ejemplo, solo el 7,3% de los encuestados esgrime que su apoyo se debe a las propuestas económicas de la formación. Hasta un 5,6% baja el porcentaje de consultados que se inclinaron por Vox por su defensa de la familia tradicional. Y solo un 2,8% cogió su papeleta por la defensa de sus líderes de los valores católicos. El liderazgo tampoco es muy relevante. Tan solo un 2,3% de los consultados se fijó en los nombres de los candidatos que encabezaron las listas de Vox en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_