_
_
_
_
_

Esta es la España real, 40 años después

Un vídeo promovido por Exteriores reúne a una docena de personalidades para defender que España es democrática

Lucía Abellán

Una causa peculiar reúne en un vídeo de dos minutos a personajes tan dispares como la cineasta Isabel Coixet, el comisario europeo Pierre Moscovici o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco. La docena de voces congregadas para este proyecto proclaman a los cuatro vientos algo que hasta hace poco se daba por sentado: que España es una democracia consolidada. Se trata de una campaña del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado denominada España Global, para visibilizar ante el mundo las credenciales democráticas del país. Un sonriente Richard Gere pone el broche final aseverando: “This is the real Spain” (Ésta es la España real). La frase da nombre al vídeo y a la campaña en la que se enmarca.

Este ejercicio, presentado este miércoles en el Caixaforum de Madrid, no puede entenderse sin constatar el deterioro que ha sufrido la imagen pública de España a raíz de la crisis catalana. “Vivimos tiempos en los que mucha gente está empeñada en levantar fronteras. Y los que aman las fronteras suelen amar también las mentiras”, argumentó durante la presentación de la campaña Irene Lozano, responsable de España Global, una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la imagen del país. Con una leve música de fondos y en varios idiomas, las personalidades aparecidas en el vídeo, realizado por el creativo Manu Cavanilles, hablan del “referente mundial de reconciliación” que ha supuesto la democracia española (lo hace el secretario general de la ONU, António Guterres). También de diversidad (el cocinero José Andrés), de “paz, progreso y convivencia” (la directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares). Todo con sobriedad y sin mencionar los clichés —sol, playa o gastronomía— que han servido tradicionalmente de imán español en el extranjero.

El documento recoge un mensaje que Lozano ha convertido en su mantra: el índice de democracias de la revista The Economist otorga a España el puesto 19 de la clasificación mundial. “¿Os lo imaginabais hace 40 años?, interpeló Lozano al público presente. Seguramente tampoco era concebible que, 40 años después de la Constitución, habría una campaña del Gobierno para defender que España es una democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_