_
_
_
_
_

La posibilidad de cerrar Canal Sur divide al PP

El secretario general popular, Teodoro García Egea, hace un guiño a Vox y contradice al candidato Moreno al avanzar que evaluarán la supresión de RTVA

Teodoro García Egea, Pablo Casado y Juanma Moreno, el pasado domingo en Génova.
Teodoro García Egea, Pablo Casado y Juanma Moreno, el pasado domingo en Génova. Victor Blanco (GTRES)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que su partido estudiará la petición de Vox para cerrar Canal Sur, en contra de la opinión de su candidato en Andalucía, Juan Manuel Moreno, que descartó la supresión de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) por no ser viable, al necesitar la reforma del Estatuto de Autonomía. El PP está pendiente de las negociaciones con Ciudadanos y Vox para lograr una mayoría absoluta que le permita formar Gobierno tras las elecciones del pasado domingo. 

Más información
“Canal Sur es una rémora para el desarrollo andaluz”
A Canal Sur se le atraganta su trigésimo aniversario

Tras la exigencia del líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado lunes, este miércoles García Egea ha abierto la puerta a que el cierre de la cadena autonómica sea una realidad. "Tendrá que evaluarse más adelante qué modelo de televisión necesita Andalucía y si es viable o no [la idea del cierre]", ha afirmado.

"Hay que hacer mucho más eficiente la Administración andaluza", ha dicho García Egea en una entrevista en Antena 3, para añadir que en esta comunidad los impuestos han ido "en ocasiones a Administraciones ineficientes". "Luego en Almería un niño necesitaba el viernes una prueba diagnóstica para una enfermedad rarísima y no había un endoscopio, que vale 40.000 euros, en el hospital de Almería. Yo prefiero no tener Canal Sur y tener endoscopio en los hospitales de Almería", ha proclamado. 

Sin embargo, el candidato andaluz a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, discrepó este martes de García Egea al estimar que no es viable cerrar Canal Sur, tal y como reclama Vox. “No es una decisión política, sino que implica un punto de vista jurídico y está recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía”, dijo el líder del PP andaluz.

“Para cerrar Canal Sur habría que modificar el Estatuto y eso no es razonable”, apuntó Moreno, pendiente de negociar con Ciudadanos y Vox para cuadrar un Gobierno de derechas liderado con él como presidente. El candidato popular puntualizó que si Vox pretende un modelo “más eficiente y neutral”, está de acuerdo con este deseo, pero “cerrarla es otra cosa y no es viable esa posición”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de RTVA ha lanzado balones fuera sobre la posibilidad de que sea suprimida en un futuro: “La existencia y el modelo de Canal Sur no depende de la dirección, que gestiona el modelo que le da la ley. La ley depende de los partidos políticos y estos deben decidir en el Parlamento sobre el futuro del servicio público. Canal Sur se creó por ley y los partidos deben reformar el Estatuto de Autonomía”, ha afirmado una portavoz.

Tras reiterar que hay que hacer la Administración "más eficiente", García Egea ha señalado que esa petición de Vox de cerrar Canal Sur "tendrá que evaluarse si es viable o no". En cualquier caso, ha dicho que el modelo de televisiones autonómicas "está funcionando mejor en unos lugares que en otros y, por lo tanto, habrá que evaluar más adelante qué modelo de televisión autonómica puede darse para prestar servicio a Andalucía", ha apostillado.

A su entender, se puede ofrecer lo mismo de una manera "mucho más eficiente", de forma que los andaluces sigan "disfrutando del mismo servicio", en línea con lo que se ha realizado en otras comunidades autónomas. Sin embargo, ha aclarado que no será él quien diga si una televisión autonómica debe existir o no.

El comité intercentros de Canal Sur, que representa a la plantilla de 1.464 trabajadores, ha replicado sobre la idea del cierre: “Lo que se está poniendo en cuestión son los derechos de los andaluces, unos derechos que vienen recogidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía. El derecho a una radiotelevisión pública en Andalucía que vertebra el territorio, que dé voz a todos los andaluces, y que sea la transmisora de la cultura y el sentir andaluz", ha manifestado su presidenta, Rut Mingorance.

"Creemos que no tenemos que recordar a los partidos políticos en qué consiste la democracia. Estamos hablando de las mismas fuentes del derecho que permiten la existencia de los partidos políticos y presentarse a las elecciones andaluzas. Lamentamos profundamente que se cuestionen los derechos de los andaluces y se utilicen los puestos de trabajo de 1.464 familias como moneda de cambio en el debate político”, ha añadido el comité intercentros.

Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, censura la postura de los populares: “Hace solo dos meses el PP aprobó la Ley Audiovisual de Andalucía junto al resto de partidos por unanimidad, y esta menciona que los medios públicos serán de gestión directa y reconoce la existencia de Canal Sur (…) Por otro lado, el cierre de RTVA sería un frenazo impresionante para el sector audiovisual del que viven 10.000 personas, un sector puntero, innovador y del que Canal Sur es un gran motor”.

Canal Sur recibe de la Junta de Andalucía 139 millones al año y hace una década su presupuesto era de 251 millones (con un 16,8% de audiencia, el doble de la actual). La televisión regional tiene 11 delegaciones (ocho capitales, Madrid, Jerez y Campo de Gibraltar), tres centros de producción y una plantilla de 1.445 trabajadores que ha menguado en 250 personas durante la última década porque no hay reposición de puestos, ni por jubilación ni por defunción de empleados. La media de edad de la plantilla está en 55 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_