_
_
_
_
_

Así te hemos contado las elecciones andaluzas y las reacciones tras los resultados

Rivera no descarta el apoyo de Vox en un pacto entre Ciudadanos y PP para gobernar Andalucía

En vídeo, reacciones de los partidos a los resultados de las elecciones andaluzas.Foto: atlas

Tres días después del sorprendente resultado de las elecciones andaluzas, PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox siguen situándose ante los posibles pactos para gobernar la comunidad. La Ejecutiva de Ciudadanos se ha reunido este miércoles para decidir una fórmula para forjar un pacto con el PP que dé lugar a un "Gobierno de cambio" liderado por Juan Marín. Albert Rivera no ha descartado el apoyo de Vox para que se forme un gobierno entre Ciudadanos y PP en Andalucía. Además, ha pedido que Marín lidere el posible ejecutivo regional. Manuel Valls, el cabeza de cartel de Ciudadanos para Barcelona en las próximas elecciones municipales —aunque se presenta como "candidato independiente"— ha dicho en el programa de la cadena SER Hoy por hoy: "Estoy seguro de las convicciones de Ciudadanos. No puede haber un pacto con Vox". Además, el PP quiere que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparezca en el Congreso para explicar cómo se hizo la encuesta preelectoral sobre los comicios andaluces y que no previó la pérdida de escaños del PSOE ni la fuerza con la que ha irrumpido Vox.

Buenas noches. Despedimos aquí el directo sobre las consecuencias políticas de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. 

Pueden seguir informados en las páginas de Andalucía del diario. 

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido que se retiren los "privilegios" a la Iglesia Católica, tras conocer las declaraciones del obispo de Córdoba en las que se congratulaba del "vuelco electoral" en Andalucía. 

Granada vive hoy el tercer día de protestas. La capital andaluza ha sido una de las más vehementes en las protestas contra la llegada de la extrema derecha al Parlamento andaluz. Según informa el diario Ideal, las concentraciones han partido de Plaza Nueva, en el casco histórico de la ciudad, para desplazarse luego hacia el Camino de Ronda. 

La posibilidad de cerrar Canal Sur divide al PP

El secretario general popular, Teodoro García Egea, hace un guiño a Vox y contradice al candidato Moreno al avanzar que evaluarán la supresión de RTVA. Crónica de Javier Martín-Arroyo.

Foto: Teodoro García Egea, Pablo Casado y Juanma Moreno, el pasado domingo en Génova. (GTRES)

La petición de Vox de cerrar la radiotelevisión andaluza ha provocado la reacción de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que, en un comunicado, ha manifestado que la existencia de la RTVA es "totalmente necesaria". "Aunque la existencia de la RTVA está garantizada en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que su cierre es imposible, la APS alerta del riesgo real de que estos medios de comunicación públicos puedan ser desmantelados y reducidos a una presencia testimonial", señala. También se ha pronunciado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España que, en un texto de apoyo a la APS, ha considerado: "El futuro de la RTVA no puede estar supeditado a un cambalache entre partidos".

Las manifestaciones en protesta por la entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz se han replicado hoy en Huelva. Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, unas 300 personas han marchado por el centro de la ciudad para mostrar su rechazo a Vox. Entre los eslóganes se ha reproducido el grito "Andalucía no es lugar para el fascismo". (EP) 

La de Huelva se suma a las protestas en Granada, Sevilla, Málaga o Córdoba. 

5. ¿Quién gana más votos en las ciudades con más abstención? 

La subida de la abstención es generalizada en las mayores ciudades, con la única excepción de El Ejido, donde ha bajado 2.18 puntos con respecto a 2015. En la población donde más porcentaje del censo ha dejado de votar esta vez, Dos Hermanas (7.88 puntos), un tradicional feudo socialista, la fuerza que más crece es Vox.

4. ¿Dónde caen más los partidos perjudicados con respecto a 2015? 

El PP se deja 20 y 14 puntos respectivamente en El Ejido y Roquetas de Mar, pero el PSOE no le va a la zaga con 13 en Linares y Utrera. Con todo, casi siempre superan las ganancias en votos del partido que más crece que las pérdidas del que más desciende.

(Repaso de los resultados en las ciudades medianas y grandes)

3. ¿Qué partido es el más perjudicado en más municipios? 

El dudoso título de tener más número de municipios donde se es el partido más perjudicado recae en el PP (16), seguido de PSOE (8) y Adelante Andalucía (5).

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha mantenido una primera conversación con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y se han emplazado a hablar en los próximos días para cerrar una primera reunión la semana próxima, informa Elsa García de Blas. 

2. ¿Dónde crecen más los partidos beneficiados con respecto a 2015? 

Los mayores crecimientos, que son para Vox, se detectan en ciudades de Almería y Cádiz. Crece la friolera de 29 puntos en El Ejido y 22 en Roquetas de Mar, 19 puntos en Algeciras, 15 en Almería ciudad o 14 en La Línea de la Concepción. Para encontrar la mayor subida de Ciudadanos hay que ir hasta Sanlúcar y Utrera (14 puntos). La menor subida en el grupo de grandes ciudades es en Cádiz y Huelva, pero, con todo, allí Ciudadanos sube 8 y 10 puntos, respectivamente.

1. ¿Qué partido es el más beneficiado en más grandes municipios?

Claramente Vox, que es el partido que más crece en 23 de las 29 ciudades con respecto a 2015. En las 6 ciudades restantes, es Ciudadanos.

Repasamos cómo se comporto el voto en las principales ciudades de Andalucía: las 29 que superan los 50.000 habitantes. 

Tuit de Narciso Michavila, presidente de la empresa de demoscopia GAD3. Distribución por sexos y partidos del voto el 2D:

El partido de Abascal recibe 1.000 afiliaciones diarias desde el 2 de diciembre

La formación ultra examinará a candidatos para todas las autonomías y las capitales para que no se cuelen "arribistas", informa Javier Casqueiro.

Díaz asegura que se quedará en la oposición si no logra formar gobierno

Fuentes del partido sostienen que no impondrán líneas rojas a la hora de negociar la investidura. Crónica de Eva Saiz. 

¿Por qué tantos votantes socialistas se quedaron en su casa el 2D?

Los votantes socialistas que se quedaron en casa

En Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el PSOE perdió 4.218 papeletas y la abstención alcanzó el 43,5%. Reportaje de Javier Martín-Arroyo

Rivera ha grabado y subido a Twitter un vídeo en el que recoge cómo un grupo de personas lo increpa a su entrada al acto en Barcelona, en el que también participaban la portavoz de su grupo en el Parlament, Inés Arrimadas, y el candidato de la formación naranja a la alcaldía de la capital de Cataluña, Manuel Valls. 

"La Constitución es la garantía para que no haya un gobierno que te quite las libertades. Nuestro compromiso es defenderla y respetarla", dice el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto e conmemoración de los 40 años de la Carta Magna.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su partido no tiene ninguna voluntad de entrar en el Gobierno de Andalucía porque no quiere "cargas ni cargos" y el objetivo es que se produzca un cambio para acabar con 36 años de "régimen socialista" en esta comunidad. "Nuestra pelea no va a ser por ver quién se sienta en los sillones", sino por las "ideas", ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados en las elecciones autonómicas andaluzas. (Texto y foto: Efe)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_