_
_
_
_
_

El Congreso aprueba su presupuesto y sube un 2,5% el sueldo a los diputados

Las cuentas de la Cámara baja llegan hasta 90 millones de euros pero necesitan para su entrada en vigor que salga adelante el proyecto pactado por el PSOE y Podemos

Javier Casqueiro
Decenas de personas esperan cola a las puertas del Congreso en la primera jornada de Puertas Abiertas celebrada este lunes en la Cámara Baja.
Decenas de personas esperan cola a las puertas del Congreso en la primera jornada de Puertas Abiertas celebrada este lunes en la Cámara Baja. Fernando Alvarado (EFE)

La Mesa del Congreso se ha reunido con urgencia este lunes, en la primera jornada de puertas abiertas a los ciudadanos de este año, y ha aprobado su proyecto de presupuestos de la cámara para el año 2019 que ascenderá a 90.945.794,06 euros, un 4,55% más que en 2018 y que contempla una subida del 2,5% para los empleados eventuales (cargos de confianza de los políticos) y también para los diputados. El Congreso y el Senado tienen autonomía para impulsar estas cuentas pero para su entrada en vigor necesitan que salga adelante el proyecto de presupuesto general del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado con Podemos y para el que aún no dispone de apoyos suficientes en las Cortes.

Más información
La democracia está desnuda
La Casa del Rey dará esta vez un lugar preferente a Juan Carlos I en el 40º aniversario de la Constitución
Los partidos definen por consenso el nuevo objeto de la ‘ley mordaza’

El presupuesto ratificado este lunes por la Mesa del Congreso, el órgano de dirección de la Cámara baja, registra así para 2019 su mayor subida desde la irrupción de la crisis económica que supuso recortes en todos los ámbitos, también el institucional. El alza prevista estará en el 4,55% por mayores gastos de personal. El proyecto contempla en ese capítulo también un incremento en un 2,5% de los sueldos de los diputados y de los empleados contratados por los partidos en el Congreso, cifra que ronda las 280 personas.

El Congreso ha funcionado en 2018 con unas cuentas públicas ratificadas en septiembre de 2017 pero que no se pudieron aplicar hasta julio de 2018 por el retraso en la entrada en vigor de los últimos presupuestos del Gabinete de Mariano Rajoy. Aquellas cuentas ascendieron a 86,8 millones de euros y ya supusieron una subida del 1,71% con respecto a las del ejercicio anterior, en el que se mantuvieron congeladas. En ese proyecto ya hubo un alza del 1,5% para los trabajadores del Congreso y los parlamentarios. Ese aumento ya fue el más alto experimentado en las Cortes en estos años tras la crisis.

Tras la aprobación este lunes del presupuesto del Congreso mañana se reunirán de manera conjunta las Mesas de ambas cámaras para ratificar las cuentas oficiales de las Cortes y los órganos institucionales que dependen de ellas como la Junta Electoral Central o el Defensor del Pueblo.

El Gobierno había apremiado en los últimos días a las cámaras, desde el Ministerio de Hacienda, a solventar sus presupuestos para tener el calendario listo y preparado ante una posibilidad de llevar su propuesta de Presupuestos Generales del Estado a Consejo de Ministros antes de que acabe el año. Con esta decisión el Gobierno podría discutir los presupuestos en un Consejo de Ministros en las próximas semanas, el 14 o 18 de diciembre, y entrar ya en 2019 con ese trámite solventado y en disposición de llegar al debate parlamentario, en teoría, antes de marzo. Esos planes estaban contemplados antes de los resultados de las elecciones andaluzas de este pasado fin de semana. Ahora podrían variar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el presupuesto aprobado el capítulo 1 de gasto de personal se llevará 40.933.492,18 euros, lo que supone un incremento del 4,42%. Fundamentalmente por el previsible incremento del 2,5% de las retribuciones del personal, aprobado en el ámbito de la Administración General del Estado. El proyecto contempla ahí un incremento porque tiene que presupuestar partidas de salarios para sus 350 diputados, ya que en esta legislatura ningún miembro del Gobierno forma parte de la Cámara. Y por la creación de la futura Oficina de Ciencia y Tecnología. Como viene sucediendo desde 2012, se mantiene la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguros colectivos.

El capítulo de gastos corrientes y servicios será de 34.794.835,86 euros, un 5,62% más que en el vigente, y donde se incluyen conceptos como aportaciones para estudios y trabajos técnicos, en concreto con más aportaciones (18,19% de alza) para la incrementar ciberseguridad de la Cámara. En el apartado de dietas se registra una reducción de un 18,45% debido a la sustitución del sistema de abono de los gastos en viajes oficiales acordada esta legislatura por la Mesa de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_