_
_
_
_
_

El pesquero español entrega a Malta los emigrantes rescatados

"Todos estamos contentos y ellos más. Estamos aliviados y con la cabeza bien alta", afirma el segundo patrón tras recibir autorización para desembarcar a los náufragos

Algunos de los 12 emigrantes rescatados por el pesquero 'Nuestra Madre Loreto', con base en Santa Pola (Alicante). En vídeo, los 11 inmigrantes rescatados por el pesquero Nuestra Madre Loreto son trasladados a Malta.Foto: atlas | Vídeo: Lorenzo D'Agostino | atlas

El barco pesquero Nuestra Madre Loreto, que ha estado 10 días bloqueado frente a las costas de Libia tras rescatar a 12 migrantes, ha llegado poco antes del mediodía al límite de aguas territoriales de Malta. A 13 millas de la costa, sin entrar en puerto, una embarcación de las autoridades maltesas ha recogido a los rescatados, tras recibir una comunicación de Salvamento  Marítimo, que depende de Fomento, con la autorización para llegar a Malta. "Ha habido muchos abrazos. Nos levantaban el pulgar y se llevaban la mano al corazón en señal de agradecimiento. Ha sido para llorar", ha contado el segundo patrón Vicente Sampere. "Ya está todo terminado. Todos estamos contentos y ellos, más. Estamos aliviados y con la cabeza bien alta". El barco pone rumbo ahora a Italia para repostar y comprar alimentos y volverá a faenar hasta el 21 o 22 de diciembre que estaba prevista su vuelta a casa.

Más información
Historia de la familia de pescadores que no sabía mirar hacia otro lado
"Volveríamos a hacerlo"
El pesquero con 12 migrantes cumple ocho días en alta mar sin que el Gobierno resuelva la crisis

El pesquero puso rumbo al país isleño tras recibir anoche una comunicación de Salvamento Marítimo indicándoles que finalmente tenían autorización para desembarcar a los náufragos en un puerto maltés. Uno de los emigrantes ya estaba en Malta desde el viernes tras ser evacuado en helicóptero por motivos de salud. "Por fin nos han dado un puerto seguro", ha declarado a EL PAÍS el patrón, Pascual Durá, que desde un principio rechazó la idea de entregar a los náufragos a los guardacostas libios. "No es un puerto seguro ni para ellos ni para nosotros. Malta sí", añade. Durá lamenta que todo se haya alargado tanto, pero está satisfecho con el desenlace.

Durá había decidido anoche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano, en alusión a Libia, un país en el que se subasta y tortura a migrantes. Pero finalmente, cuando ya llevaban "varias horas de camino" a España, llegó la autorización para dirigirse a Malta, sobre la una de la madrugada. A las 10 de esta mañana, el Nuestra Madre Loreto se encontraba a apenas una hora del puerto europeo.

En su cuenta de Twitter la organización Proactiva Open Arms, ha atribuido esta decisión a indicaciones del Ejecutivo. "El Gobierno indica ahora a Nuestra Madre Loreto que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación", ha escrito la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una nota de prensa, el Gobierno ha asegurado que ha realizado gestiones "en todo momento" para llevar al pesquero a "un puerto cercano y seguro". "La política migratoria europea debe ser común y todos debemos cumplir la normativa internacional y comunitaria", añade. La Vicepresidencia del Gobierno ha evitado informar sobre los términos de la negociación con Malta y si habrá un reparto entre los socios europeos de los migrantes o serán todos acogidos por España.

La familia Durá ha rescatado casi un centenar de inmigrantes en alta mar en sus dos barcos en los últimos 12 años. En 2006, José, padre del patrón del Nuestra Madre Loreto, subió al Francisco y Catalina a 51 náufragos, entre ellos una mujer embarazada y una niña de dos años, en aguas de Malta. En aquella ocasión tuvo que esperar una semana mientras media docena de países negociaban el reparto de los inmigrantes. Esta vez, su hijo ha pasado 10 días con ellos en el barco hasta que finalmente le han dado una solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_