_
_
_
_
_

Las asociaciones de estudiantes de 26 universidades se unen para cuestionar la monarquía

Más de la mitad de los centros públicos españoles convocarán referendos sobre la monarquía entre este jueves y el mes de enero

Los representantes estudiantiles posan con una de las urnas que se usarán en las universidades para el referéndum de monarquía o república.
Los representantes estudiantiles posan con una de las urnas que se usarán en las universidades para el referéndum de monarquía o república. EUROPA PRESS (Europa Press)

Los representantes de las asociaciones estudiantiles de 26 universidades públicas españolas han presentado este martes en Madrid una plataforma conjunta con el objetivo de organizar referendos sobre la monarquía entre los alumnos y trabajadores de estos centros. El primero será este mismo jueves, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y el resto se irán desarrollando durante los meses de diciembre y enero. El objetivo, según los organizadores, es impulsar un "proceso consituyente" y relanzar el movimiento estudiantil alrededor de una causa "concreta y necesaria".

En un acto organizado en el Teatro del Barrio de Madrid que ha contado con la participación de representantes de movimientos de trabajadores, los estudiantes han cargado contra una institución que ven "anacrónica y antidemocrática". "Somos la juventud que no quiere seguir aceptando una monarquía impuesta y un régimen impuesto y cerrado con candado durante 40 largos años que ni nosotras ni nuestros padres votamos", han proclamado los representantes estudiantiles venidos de diferentes puntos de España, que han recalcado que la plataforma ya está integrada por más de la mitad de las universidades públicas españolas (26 de 50). En la reunión, había representación de la Universidad Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica y Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra de la misma ciudad, la Politècnica de Alicante y la Universidad de Zaragoza.

Este jueves se dará el pistoletazo de salida al proyecto con el referéndum en la UAM, que consta de dos preguntas, las dos con respuesta si/no: "¿Estás a favor de abolir la monarquía como modelo de Estado? y "En caso afirmativo, ¿estás a favor de realizar procesos constituyentes para decidir el tipo de república?". Los estudiantes han admitido que no contarán con censo ni medidas de seguridad para evitar dobles votaciones, aunque "confían en la buena voluntad de la gente". "Evidentemente, lo central es que vote todo el mundo y que opinemos sobre lo que jamás nos han preguntado. Y las exigencias de control y seguridad se las transmitimos a las instituciones, para cuando lo hagan" ha ironizado Lucía Nistal, representante de la UAM, durante el acto.

El proyecto se inspira del ya lanzado en barrios como Vallecas. Los otros referendos, que utilizarán formulaciones parecidas de dos preguntas, se irán celebrando a lo largo del mes de diciembre y enero en el resto de universidades y no se descarta que al actual grupo se le vayan sumando más universidades y se añadan fechas. Por ejemplo, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla se acaba de adherir a la propuesta. 

"Queremos llevar este debate a los centros de estudio y universidades para que dejen de ser un lugar de mantenimiento del statu quo y sean los centros críticos al servicio de la transformación social que deberían ser" han asegurado los estudiantes al principio del acto, durante la lectura del comunicado conjunto. Uno de los objetivos, según varios de los representantes, es "revitalizar el movimiento estudiantil" y devolverlo a la primera línea de las luchas sociales, como ocurrió "durante la imposición de Bolonia y los recortes en educación". 

La convocatoria es "fundamentalmente para estudiantes, trabajadores de la universidad y profesores", pero los organizadores han incidido en que "los ciudadanos que quieran votar y no tengan posibilidad de hacerlo en su barrio, son bienvenidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_