_
_
_
_
_

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por usar información privilegiada al vender acciones de Abengoa

El ministro de Asuntos Exteriores se deshizo en 2015 de títulos de la compañía, de la que era consejero, un día antes de que suspendiera pagos y se desplomara en Bolsa

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa el pasado lunes.Foto: atlas | Vídeo: EUROPA PRESS / Atlas
Lucía Abellán

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por usar información privilegiada en la venta de acciones de la compañía Abengoa, de la que era consejero, en un momento crítico para la firma. Borrell se deshizo en 2015 de 10.000 acciones de la tecnológica solo un día antes de que se desplomara en Bolsa, con motivo de la presentación de un preconcurso de acreedores. El organismo supervisor de los mercados considera que, como consejero de la empresa —con acceso a información sensible—, el ministro cometió "una infracción muy grave" al realizar la operación. La sanción aparece este martes en el Boletín Oficial del Estado. Borrell ha decidido no recurrir, aunque considera errónea la evaluación de la CNMV.

La venta de acciones se efectuó el 24 de noviembre de 2015, justo dos días antes de que Abengoa presentara el preconcurso de acreedores y las acciones cayeran un 52,07% y un 29,72% en las siguientes dos jornadas bursátiles. La CNMV, que abrió expediente a Borrell y lleva investigando el caso desde julio de 2017, impuso la multa el pasado 27 de septiembre, según recoge el BOE. La decisión viene firmada por el presidente de este organismo, Sebastián Albella, y está fechada el 15 de noviembre.

La nota oficial recoge que Borrell se desprendió de 10.000 acciones, por un importe de 9.030 euros, "por la venta por cuenta de un tercero". Ese tercero es Carolina Mayeur, exesposa del ministro, a cuyo nombre figuraba el paquete de acciones vendido en noviembre de 2015. El texto publicado este martes considera que esa venta se hizo "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor", en referencia a Abengoa. La multa aplicada es la mínima que contempla la Ley del Mercado de Valores para las faltas muy graves, sin el descuento del que podría haberse beneficiado el titular de Exteriores por pronto pago.

Borrell reconoció el mes pasado, cuando la CNMV ya le había impuesto la multa pero aún no se había divulgado, que “no fue adecuado” vender una parte “muy, muy pequeña” de la cartera de acciones de Abengoa que gestionaba. El ministro admitió la falta de oportunidad “por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que pudo generar”. A juicio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que vela por la transparencia en los mercados, Borrell "conocía información relevante que todavía no había sido publicada". Aunque el ministro no desveló la cantidad de acciones que tenía, fuentes próximas a él aseguraron en octubre que estaba valorada en unos 380.000 euros.

Pese a que en un principio contempló hacerlo, el ministro decidió finalmente no recurrir la multa. En primer lugar, para que el asunto quede zanjado y no adquiera más relevancia pública. También, según sugirió hace unos días en el Congreso, para evitar una situación incómoda en el Ministerio de Economía. Porque para recurrir la sanción tendría que presentar un recurso de alzada ante su compañera de gabinete, la ministra de Economía, Nadia Calviño. “Sería una situación anómala”, dijo Borrell, “recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses”. Agotada esa vía, Borrell podría haberse dirigido a un juzgado de lo contencioso-administrativo. Al aceptar abonar la sanción, el ministro renuncia a estos procedimientos, aunque presentará un escrito ante la CNMV para dejar patente su discrepancia con el análisis de este organismo, según explican fuentes conocedoras de esas intenciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión de Borrell. Lo ha hecho a través de un mensaje en Twitter: "Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_