_
_
_
_
_

Abel Caballero prende su “Navidad top”: “Very welcome everybody here!”

Vigo inaugura en tres idiomas un alumbrado que se hizo famoso incluso antes de instalarse por las declaraciones virales de su alcalde

"Viguesas y vigueses, llegó el momento que tanta gente está esperando", anunció este sábado por la tarde el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, antes de que la multitud emprendiese a voz en grito la cuenta atrás. Diez, nueve, ocho... uno, ¡cero! Entonces el gobernante accionó el botón. Y un cono metálico de 31 metros de altura se transformó por obra y gracia de la compañía eléctrica en el supuesto árbol de Navidad más grande del planeta. Al mismo tiempo, se iluminaban más de 300 calles, 325 árboles naturales y 30 clones más pequeños del ejemplar de récord. Y el público aclamaba admirado mientras trataba de captar, a duras penas, tanta apoteosis lumínica con el móvil. Nueve millones de leds que costarán a las arcas públicas unos 800.000 euros vestirán de fiesta Vigo durante mes y medio. Y en su inauguración el alcalde (y exministro de Felipe González) volvió a ser, como tantas veces, la esencia del espectáculo: "with the lights, with the music, very welcome everybody here!", clamó entre la sesión de fuegos artificiales y los cañonazos de confeti, en un discurso trilingüe en el que mezcló eufórico el gallego, el castellano y el inglés.

"La música y la luz van a vivir en Vigo en el árbol in our Christmas time". El idioma británico y la música de fondo ("we are going to listen just 'Happy Christmas', de John Lennon", anunció) no eran un guiño a la firma del Brexit. Sino que venían a cuento de otra aparición del alcalde, en la segunda semana de septiembre, que inmediatamente se convirtió en viral en las redes sociales. Fue el día en que Abel Caballero anunció el éxtasis navideño que viviría la ciudad: "Que se preparen", avisaba a los gobernantes de varias capitales del mundo. "Que sepan los alcaldes de Londres, de Tokio, de Nueva York, la alcaldesa de París y el alcalde de Berlín que vamos a ser el no va más. Bueno... ya no cito a Madrid y Barcelona porque esos se nos quedan allá pequeñitos". Sus declaraciones dieron la vuelta al país y alarmaron a los grupos ecologistas mucho antes de que la empresa contratada para instalar el tendido colgase la primera guirnalda led.

La "Navidad top de Vigo", prometía entonces el regidor de la mayor ciudad de Galicia y presidente de la FEMP, iba a ser "el no va más", con 25 árboles de luz, 13 fachadas iluminadas y un "rótulo de 108 metros cuadrados" en el Ayuntamiento. Este sábado, a la vez que el árbol descomunal como una sequoya de la Puerta del Sol (una estructura más alta que los edificios que lo rodean y que permite acceder a su interior), el botón mágico del alcalde encendía también un gran muñeco de nieve o una bola de 12 metros. Este domingo, en otro punto de la ciudad, tal y como avanzó Caballero, se prenderá "una caja de regalo gigante", y los selfies, volverán a multiplicarse.

"¡Sois los mejores del mundo!", exclamaba este sábado el alcalde al público que abarrotaba todas las calles que confluyen en la Puerta del Sol para asistir al espectáculo, que acabó con un baile de miles de luces de colores, sincronizadas con la música de Lennon. Se habían instalado siete pantallas gigantes para que nadie perdiese detalle del evento. En su discurso, Caballero pronunció el nombre de la ciudad cerca de 40 veces: "Os invitamos a venir a Vigo, para disfrutar, para vivir, para ser felices". Y anunció que iba a hacer de las Pascuas una "fiesta grande de Vigo". Mañana lunes, el concejal responsable de la iluminación navideña, Ángel Rivas, está citado a declarar en calidad de investigado ante la juez que indaga por qué el alumbrado de las fiestas de 2016-2017 se contrató fraccionado en 18 partidas distintas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_