_
_
_
_
_

Iglesias da por acabada la legislatura y convoca primarias para ser candidato

El líder de Podemos da por rota la mayoría que llevó a Sánchez a La Moncloa

Pablo Echenique, Pablo Iglesias y Noelia Vera, ayer, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.Vídeo: Santi Burgos / Europa Press

El principal socio del Gobierno ha dado este viernes por acabada la legislatura y ya se prepara para unas elecciones generales inminentes, las terceras en menos de tres años y medio. La dirección de Podemos ha aprobado por unanimidad la celebración de primarias para elegir a su candidato antes de Navidades. Su secretario general, Pablo Iglesias, se presentará tras dar “por rota” la mayoría que hizo posible la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. El presidente del Gobierno ha replicado a Iglesias que “se tome su tiempo”, porque “va a haber bastantes meses antes de que se produzca ese hecho”, en alusión al adelanto electoral.

Los Presupuestos de 2019 están en el aire, hay constantes especulaciones con varias fechas para un posible adelanto electoral y la crisis en Cataluña lo condiciona todo. Esa “sensación de enorme incertidumbre” que, según Iglesias, caracteriza a la política española, ha llevado al dirigente de Podemos a erigirse en primer líder de uno de los grandes partidos en dar la legislatura por finalizada y ponerse en modo preelectoral. Su respuesta a la volatilidad política fue la convocatoria, y resolución, en menos de un mes, del proceso de primarias para elegir las listas al Congreso y al Senado.

Más información
Iglesias convoca de urgencia a la dirección estatal de Podemos por el posible adelanto electoral
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en campaña electoral en Roquetas
El posible adelanto de las generales irrumpe en la campaña andaluza

“Estamos más cerca de un adelanto electoral que de la aprobación de los Presupuestos”, ha enfatizado Iglesias en su intervención en abierto al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Sánchez ha reaccionado desde La Habana tratando de acallar los rumores, en parte alimentados por miembros del PSOE, de que su intención sea celebrar elecciones de inmediato. “Una cosa son las dinámicas de los partidos y otra la del Gobierno. Y el Gobierno va a seguir gobernando, revirtiendo los recortes, recuperando muchos de los derechos que se redujeron durante la política equívoca de la anterior Administración”, ha sido la respuesta del presidente, de viaje oficial en Cuba.

El máximo órgano de decisión de Podemos fue convocado de urgencia el lunes pasado ante la posibilidad de un adelanto de las generales a primeros de 2019. Las primeras alarmas en Podemos las provocó el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cuando no descartó un superdomingo electoral con generales, europeas, autonómicas y municipales el 26 de mayo, todo un desafío logístico y sin precedentes en el que habría hasta seis urnas en cada mesa electoral. También contribuyó, según fuentes de la dirección de Podemos, la negativa de los partidos independentistas catalanes a apoyar los Presupuestos.

A la espera de que las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, y su interpretación en clave nacional, otorguen algo de sentido al escenario político, el movimiento de Iglesias evidencia el cambio en la relación con Sánchez. Los líderes del PSOE y de Podemos han pasado en menos de mes y medio de firmar un acuerdo presupuestario en La Moncloa, que supuso un antes y un después en la relación entre ambas formaciones, a un clima de desconfianza mutua. Mientras los socialistas hacen responsables a la negativa de ERC y PDeCAT —que a su vez repercute en las negociaciones con el PNV— de no sacar adelante los Presupuestos, Podemos rechaza la alternativa de prorrogar las cuentas y gobernar mediante decretos. Iglesias, que ha responsabilizado al Ejecutivo de la falta de los apoyos a las cuentas por su “incapacidad” y “falta de interés”, otorga una gran trascendencia a que se aprueben porque sería la primera vez que parte del programa de Podemos se concretase en medidas como la subida del salario mínimo o la regulación del mercado del alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socio preferente de Sánchez ha hecho hincapié en que la “excepcionalidad” de la crisis en Cataluña, que condiciona la relación con ERC y PDeCAT —determinantes en el éxito de la moción contra Mariano Rajoy— es otro de los factores que, entiende Iglesias, acentúan la debilidad del Gobierno. “No se puede gobernar por decreto, no es muy real que un Gobierno se pueda mantener mucho tiempo con decretos ley, 84 diputados en el Congreso y la Mesa del Parlamento controlada por PP y Ciudadanos”, se ha reafirmado en sus tesis en el Consejo Ciudadano Estatal, bajo su absoluto control.

Contradicciones sobre si habrá Presupuestos

El Gobierno emite mensajes contradictorios sobre la posibilidad de presentar unos Presupuestos propios. Después de que el presidente prácticamente lo descartase la pasada semana, hoy, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dejó caer que todavía hay posibilidades de presentar unas cuentas para el próximo año. E incluso aludió a que sería posible enviarlos al Parlamento en abril, como hizo este año el Gobierno de Mariano Rajoy. “Tenemos la obligación de seguir trabajando por que se lleven a cabo los Presupuestos. Todavía hay tiempo. En diciembre o podríamos ir a esas fechas [abril], incluso a más. Hay tiempo, debemos aprovecharlo”, observó Celaá sin despejar los interrogantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_