_
_
_
_
_

Imbroda, el seleccionador español que quiere ganar unas elecciones

El cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga dirigió al equipo nacional de baloncesto y es hermano del presidente de Melilla, del PP

Elsa García de Blas
Javier Imbroda, exseleccionador español de baloncesto, y candidato de Ciudadanos por Málaga, en un mitin en Sevilla.
Javier Imbroda, exseleccionador español de baloncesto, y candidato de Ciudadanos por Málaga, en un mitin en Sevilla.Juan Jose Ubeda (Juan Jose Ubeda / GTRESONLINE)

Solo hay una competición en la que Javier Imbroda, exseleccionador español de baloncesto, se encuentra incómodo. El fichaje estrella de Ciudadanos para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre ha vivido 25 años bajo la presión del deporte de alto nivel. Pero hay una particular competición —esta, política— que rehúye: la que libran en los comicios andaluces el PP y Ciudadanos por representar la alternativa al PSOE. Le incomoda esta contienda al cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga porque le haría confrontar con su propio hermano, Juan José Imbroda, presidente de Melilla y destacado dirigente del PP, a quien además su incorporación a Ciudadanos no ha sentado bien.

El entrenador ha sido objeto de deseo entre los dos partidos. El PP, en una jugada no muy limpia trató de ficharlo después de que Albert Rivera lo hubiera incorporado a sus listas el pasado mes de julio. Recibió “llamadas” y “algún que otro mensaje” de la dirección nacional del PP con una oferta para incorporarse a las listas populares. No revela de quién. La rechazó. “No ha sido agradable, no tenía que haberse producido, una vez uno ya ha tomado la decisión”, lamenta. “No se trataba de entrar en política por entrar, sino de estar identificado con un proyecto”, concede a punto de enfrentarse a su primer campeonato electoral como cabeza de cartel de Ciudadanos en un hotel de Málaga. Rivera le ha reservado un papel especial en la campaña electoral que trasciende el del número uno por Málaga, y acompañará al líder, a Inés Arrimadas y al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, en los principales actos

A su nuevo partido (aunque concurre como independiente), Imbroda no lo ve, en todo caso, en ninguna liga de las derechas. “Es que yo no me siento de derechas. Me siento una persona liberal, normal”, enfatiza. La pregunta incómoda la resuelve con deportividad: ¿Por qué deberían los andaluces votar a Ciudadanos y no al PP? “Ciudadanos es un partido de centro con una base amplia social en la que miembros del PP pueden sentirse identificados. Y también del PSOE”, se faja.

A Rivera le costó convencerle. Imbroda lo ha ganado casi todo en el baloncesto: incluso a la invencible selección de EE UU, con la selección, en el mundial de Indianápolis 2002. ¿Por qué alguien con esa trayectoria querría hacerse político? “Ha sido algo meditado. Entro en un terreno muy complejo, en un momento en el que la política está muy desacreditada. Me meto para intentar aportar mis conocimientos y experiencia a lo largo de una vida profesional en distintos sectores”, explica. En el deporte de alta competición y la contienda política hay además similitudes, analiza Imbroda. Sobre todo el trabajo bajo presión. Aunque “el contrato en política suele ser por cuatro años, y rara vez se rompe. En el caso de un entrenador, si a los seis meses no ganas, vas a la calle”, enfatiza. Con Rivera se ha comprometido a estar cuatro años; ocho los ve demasiados.

En Ciudadanos Málaga ya se nota que el candidato es un entrenador. “Del baloncesto aplico la gestión de equipos de alto rendimiento. Ciudadanos juega en una competición al máximo nivel, yo me he visto en muchas situaciones de tensión”. Utiliza la técnica deportiva. “Yo sin pizarra no soy nada”, se ríe. Ahora les dice que están en los play off. El 2 de diciembre juegan la final. Y también la quiere ganar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_