Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moreno: “Hay alcaldes socialistas que ejercen de caudillos”

El candidato del PP andaluz dice que han quemado coches de sus concejales por la presión del PSOE

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, este sábado en Huelva.

"Hay alcaldes socialistas que ejercen de caudillos e impiden la pluralidad. Se les han quemado coches a los candidatos del PP en las pasadas elecciones municipales de 2015 por la presión a la que ha sometido el Partido Socialista a los dirigentes del Partido Popular". El candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha elevado el tono este sábado y ha acusado al PSOE de provocar que sus ediles hayan sufrido violencia por sus ideas políticas en ciertos pueblos del interior de Andalucía.

"Otros han tenido que dejar sus negocios o se han tenido que ir a un pueblo vecino. No es fácil en esas provincias del interior decir abiertamente que votas al Partido Popular porque tiene consecuencias en términos de empleo, de ayudas, personales y familiares, y muchas personas no se quieren señalar", ha continuado Moreno, cuyas acusaciones han coincidido este sábado con la referencia que Pablo Casado ha hecho en Córdoba sobre la exhumación de Francisco Franco: "Sánchez es muy duro con los muertos y muy cobarde con los vivos".

Un periodista le ha preguntado: "¿En 2018 hay quien reprime desde el PSOE?" Y Moreno ha replicado: "¿Usted no sabe eso? Es una obviedad. Quemaron coches en 2015. Es la realidad del interior, otra cosa son los espacios urbanos. Es la actitud que practican".

La acusación de Moreno contra el PSOE ha llegado cuando explicaba que él considera que esa supuesta represión explica un numeroso voto oculto a su favor que hoy no reflejan los sondeos. "Alguna encuesta de las últimas elecciones generales decía que perdíamos de manera estrepitosa… Y al final sacamos tres diputados al PSOE y 50.000 votos de diferencia", ha puesto como ejemplo. "El voto oculto aparece y florece el día de las elecciones. Es un fenómeno muy normal e histórico dentro de Andalucía y pasará también en estas elecciones". "¿Hay voto oculto? Siempre hay voto oculto en Andalucía, siempre hacia el Partido Popular", ha añadido en un acto en el centro de Huelva junto a la exministra Fátima Báñez y la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

Carretera que atravesará Doñana

Este sábado Moreno ha rescatado la medida que ya lanzó el PP de Javier Arenas en 2012 para unir por autovía Huelva y Cádiz a través del Parque Nacional de Doñana, una posibilidad desechada en su día por la Junta por tener un impacto ambiental inasumible sobre la reserva natural. El candidato ha mencionado los estudios previos realizados, pero a pesar de que ha admitido que desconoce si fueron favorables, él sabe que es un proyecto viable porque unos ingenieros se lo han confirmado.

"Los socialistas encargaron los informes técnicos, lo que pasa es que luego los metieron en un cajón. La promesa de Chaves para unir las dos provincias es de hace 11 años. Si en los países nórdicos han comunicado espacios hiperprotegidos gracias a la tecnología, para salvar los corazones de los parques, evidentemente, es viable, posible y seguro", ha asegurado sobre esta polémica medida. Moreno ha admitido que desconoce la opinión de la dirección del Parque Nacional sobre el proyecto, que uniría Matalascañas con Sanlúcar de Barrameda, últimos pueblos a ambos extremos de Doñana.

"Hablamos de una distancia corta y una orografía que no es adversa porque no hay montaña. Solo hay que encontrar los puntos estratégicos dentro del Parque. Se puede hacer y se debe hacer", ha añadido. Doñana tiene la máxima protección como Parque Nacional y la última palabra siempre la tendría el Ministerio de Medio Ambiente. Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda están separados por 30 kilómetros, incluida la desembocadura del Guadalquivir, para lo que sería necesario un puente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información