_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos rechazan la oferta de Sánchez para negociar los Presupuestos

“Elija usted bien a sus aliados”, recomienda Iglesias al presidente del Gobierno

Pedro Sánchez (de espaldas), interviene en la sesión de control al Gobierno.Vídeo: MARISCAL (EFE) / QUALITY
Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que elegir con quién quiere pactar, en general, y con quién pactor los Presupuestos, en particular. No le cuadra al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pueda haber compatibilidad entre el acuerdo que rubricó su formación con el Gobierno sobre las cuentas del Estado de 2019 y el requerimiento de Sánchez al PP y a Ciudadanos para que pacten con el Ejecutivo. Las dos formaciones han rechazado de plano la propuesta del presidente del Gobierno.

Más información
Sánchez ofrece ahora a Ciudadanos y al PP negociar los Presupuestos
Ciudadanos acusa al PP de guerra sucia con los Presupuestos
Ciudadanos cambia el paso para distanciarse de la estrategia del PP

”No se equivoque de aliados”, le ha aconsejado el líder de Unidos Podemos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Una sesión en la que los presidentes del PP y Ciudadanos han vertido sobre el jefe del Gobierno durísimas acusaciones y una prolongación de la bronca de la pasada semana en la que Sánchez fue acusado de pactar con los golpistas. Este miércoles, Pablo Casado, líder del PP, ha sentenciado que Sánchez ha roto con la Constitución, y Rivera, líder de Ciudadanos, le ha adjudicado tener ya pactados los indultos de los políticos independentistas catalanes porque, ha dicho, “no tiene escrúpulos”.

Cada sesión de control al Gobierno es más dura. PP y Ciudadanos, por separado, arremetieron en términos muy agresivos contra Sánchez por la identidad de los socios con los que sostiene su Ejecutivo. Aun así, el presidente ha pedido a la oposición que le ayude a aprobar los Presupuestos, porque, ha argumentado, benefician a los ciudadanos y también a los votantes de esos partidos.

Nuevas mesas de trabajo

A. MARCOS

Horas después de que Pablo Iglesias manifestara su descontento, los equipos económicos de Unidos Podemos y el Gobierno se reunieron para hacer seguimiento del acuerdo. “Nuestro objetivo es asegurar que esos compromisos políticos se concretan en medidas”, dijo tras el encuentro Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. “Queremos que se pongan en marcha lo antes posible textos legislativos y acciones ejecutivas concretas”, remachó.

La bajada de las cuotas de los autónomos que facturan menos sigue siendo la principal preocupación de Unidos Podemos. El Ministerio de Trabajo llegó a anunciar la reforma del régimen para adecuarlo a los ingresos de los autónomos, pero a partir de 2019 y con el objetivo de que entre en vigor en 2020. “Unidos Podemos obtiene un nuevo compromiso del Gobierno de que la subida del salario mínimo interprofesional [a 900 euros] no afectará a la cuota mínima”, aseguró Echenique.

En la reunión entre los dos equipos económicos se pactaron cuatro nuevas mesas de trabajo para tratar con más concreción los acuerdos de Presupuestos. El Gobierno se ha comprometido a abrir al menos cuatro mesas: vivienda (control de las subidas abusivas del precio del alquiler), lucha contra la violencia machista, empleo y Seguridad Social. Y dependencia, especificó el secretario de Organización de Podemos.

Unidos Podemos solicitó también al Gobierno el informe sobre la reforma de la justicia universal elaborado por un grupo de expertos y la ministra Dolores Delgado. Esta potestad quedó severamente limitada por una reforma impulsada por el PP en 2014, cuando contaba con mayoría absoluta en el Congreso. Una postura que los populares rectificaron la semana pasada al aceptar en sede parlamentaria que se puedan juzgar en España crímenes como el del cámara José Couso, asesinado en Bagdad en 2003 por el Ejército de EE UU durante la guerra de Irak. La formación recuerda que esta iniciativa también se planteó en el acuerdo de Presupuestos.

Pero el líder de Podemos no ha entendido esta invitación a pactar las cuentas cuando las negociaciones se habían circunscrito, hasta ahora, al PSOE y a Unidos Podemos, aunque a partir de ahora empezarán los contactos con otros partidos del Grupo Mixto. La invitación la formuló Sánchez este martes en Valencia en un foro de empresarios donde no hubo muestras de aquiescencia con la política, o los anuncios, del Gobierno. Sánchez, según Iglesias, no debe mirar en una dirección diferente de la que había empezado a trazar con Unidos Podemos. “Elija usted bien a sus aliados”, le ha recomendado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La bronca sesión en la Cámara baja ha seguido con el líder del PP, que ha acusado a Sánchez de “romper con la Constitución al haber pactado los indultos con los golpistas”, en referencia a los políticos independentistas presos. Sobre Cataluña el líder de Ciudadanos se lanzó al ataque en un aspecto delicado. Sánchez no respondió a la pregunta concreta de Rivera de si se comprometía ante el Congreso a “no indultar” a políticos catalanes que pudieran ser condenados.

“Usted se hace el tonto, el sordo o las dos cosas. Responda si va a haber o no indultos. Pero la respuesta es sí, porque usted no tiene escrúpulos”, preguntó Rivera y se respondió a sí mismo. Ante la falta de respuesta, el líder de Ciudadanos ha rematado: “¿Se compromete a no indultar? Y si no se compromete convoque elecciones y ponga en su programa que va a indultar a los golpistas”.

La sesión de este miércoles ha sido una prolongación de la de la semana pasada, ya que el líder del PP ha querido entrar al trapo sobre el anuncio de ruptura de relaciones que la semana pasada invocó Sánchez por haberle hecho copartícipe “del golpe en Cataluña”. Casado le ha devuelto el argumento:  ha pedido al jefe de Gobierno que rompa con “los golpistas” y ha continuado con una cadena de descalificaciones. “A usted el cargo le queda grande; usted ha roto con quienes ganaron las elecciones, así que deje el victimismo hipócrita porque no hace nada contra quienes han convertido las escuelas en Cataluña en madrasas [escuelas coránicas], pero usted no tiene escrúpulos, y se apoyará en ellos para seguir en el Gobierno”.

Además, el líder popular ha dado por supuesto que la Abogacía del Estado rebajará la calificación de delitos de los independentistas catalanes procesados.

En vídeo, rifirrafe entre Rivera y Sánchez.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_