_
_
_
_
_

Sánchez ofrece ahora a Ciudadanos y al PP negociar los Presupuestos

El presidente del Gobierno tiende la mano a la oposición para negociar los Presupuestos con el fin de lograr el máximo consenso

Pedro Sánchez, durante su intervención en Valencia.Vídeo: MÒNICA TORRES / ATLAS

Posible viraje en la negociación presupuestaria. El presidente Pedro Sánchez ha tendido la mano al PP y a Ciudadanos para negociar los Presupuestos con el fin de lograr el máximo consenso. “El Gobierno está abierto a hablar con todas y cada una de las fuerzas del Parlamento para lograr los mejores Presupuestos, con la voluntad de que no haya bloqueo”, ha explicado en el Congreso de la Empresa Familiar, en Valencia. Frente a la posibilidad de un pacto con Podemos y los nacionalistas, Sánchez se ha declarado dispuesto a escuchar “todas las propuestas que sean necesarias” ante unos 700 empresarios.

Más información
Ciudadanos rompe el frente con el PP que bloqueaba los Presupuestos
Ciudadanos cambia el paso para distanciarse de la estrategia del PP
Roig: “El país va bien, igual que el año pasado, lo que pasa que nos dejamos llevar por la situación política”

Pedro Sánchez confía en aprobar unas cuentas públicas que considera sensatas, que den estabilidad al país y que primen el interés general por encima de todo. Su objetivo hasta este martes se plasmaba en el acuerdo presupuestario con Podemos, que debería contar con los votos del PNV y de los nacionalistas catalanes. Pero en Valencia ha reabierto la puerta al PP y sobre todo a Ciudadanos, cuyo giro en las últimas horas podría permitir sacar adelante las cuentas de 2019. “Hay objetivos que debemos perseguir en su conjunto y no por separado”, indicó ante los 700 asistentes al Congreso de Empresa Familiar. “Y cerrar las heridas de una crisis económica que todavía afecta a muchos”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los empresarios que apoyen las cuentas públicas. “Tengan la certeza de que este Gobierno valora su sacrificio. Vengo a escuchar y a aprender de ustedes porque mi mayor aspiración es que triunfen. Su éxito es el de todos, porque España es un proyecto por el que vale la pena luchar y arrimar el hombro”, ha subrayado. Aun así, su discurso ha recibido críticas entre el auditorio ante el objetivo declarado de Pedro Sánchez de que las grandes firmas paguen más impuestos. Algunos de los presidentes de estas empresas han apuntado a este diario que ya tributan “por encima del 20%” en el Impuesto de Sociedades.

El consenso que pide Sánchez coincide con la reclamación del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, que reclamó que España afronte al posible cambio de ciclo económico con los deberes hechos. “No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas a corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”, ha dicho en una crítica velada a las últimas medidas anunciadas por La Moncloa.

La oposición no ha recogido el guante lanzado por Sánchez. En el mismo foro, unos minutos antes que el presidente había participado el líder del PP, Pablo Casado, que se había mostrado reacio a respaldar las cuentas con su actual configuración. Casado ha pedido a Ciudadanos que reconsidere su decisión de las últimas horas y mantenga el bloqueo a los Presupuestos de Sánchez porque, ha dicho, su aprobación pone en riesgo la recuperación económica de España. Casado ha destacado que considera necesario que todos los partidos “hagan lo posible para que la tramitación parlamentaria no salga adelante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Seamos responsables, vayamos juntos y no facilitemos unos Presupuestos que son la semilla de una nueva recesión para España”, ha dicho Casado en referencia a Ciudadanos, a quien acusa de volver a su espacio original, el centro-izquierda.

Rivera tampoco

Tampoco Albert Rivera parece dispuesto a ponérselo fácil al Gobierno. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo protagonizado por Ciudadanos en Madrid, Rivera se ha referido a la decisión de su grupo parlamentario de desbloquear la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad, que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit. Pero ha resaltado que ese desbloqueo no implica que la formación naranja vaya a apoyar los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, unas cuentas “ilegales”, según Rivera, que fueron acordadas “en la cárcel” entre Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana y exvicepresidente catalán, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Ni las críticas de los empresarios ni las reiteradas negativas del PP y Ciudadanos han hecho mella en Pedro Sánchez. “Les quiero anunciar que el Gobierno está abierto a hablar con todas las fuerzas parlamentarias a izquierda y a derecha”, “y estoy dispuesto a estudiar todas las propuestas de la oposición que sean razonables”, ha concluido. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_