_
_
_
_
_

Estos son los 18 enjuiciados por el ‘procés’

La Sala confirma también el sobreseimiento de la causa abierta contra Artur Mas, la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras y la exdirigente de PdeCAT Marta Pascal

El País
Jordi Cuixart (izquierda) y Jordi Sànchez llegan a la Audiencia Nacional.
Jordi Cuixart (izquierda) y Jordi Sànchez llegan a la Audiencia Nacional.Julián Rojas

El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves el cierre de la investigación del 1 de octubre dictado por el juez Pablo Llarena y ha abierto juicio contra los 18 procesados por la causa del procés, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, nueve exconsellers y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Estos son los 18 enjuiciados, sus cargos, los delitos por los que serán juzgados y la situación en la que se encuentran. La Sala confirma también el sobreseimiento libre de la causa para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y para la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras y la exdirigente del PDeCAT Marta Pascal.

Meritxell Borràs

Cargo: Exconsellera de Gobernación de la Generalitat (PDeCAT)


Situación: En libertad


Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia. El auto le atribuye haber desatendido los requerimientos del Tribunal Constitucional al aprobar el el decreto 139/2017 e convocatoria del referéndum. También el haber autorizado a los diferentes departamentos acciones y contrataciones necesarias para el referéndum con la disposición de fondos públicos para un destino distinto del previsto.

Carles Mundó

Cargo: Exconsejero de Justicia


Situación. En libertad


Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia. La misma imputación que a Meritxell Borras.

Santi Vila

Cargo: Exconsejero de Empresa y Conocimiento


Situación: En libertad


Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia. La misma situación que Carles Mundó y Meritxell Borras.

Lluís Maria Corominas

Cargo: Exmiembro de la Mesa del Parlament


Situación: En libertad tras pagar una fianza de 25.000 euros


Delitos: Desobediencia. El auto, como al resto de miembros de la Mesa, descarta su implicación en un concierto inicial para la violencia, pero sí como responsable de un delito de desobediencia. Vitó a favor de que la Mesa admitiera a trámite las dos leyes del procés. Se le imputa una "tenaz y perseverante" desatención de los requerimientos del Tribunal Constitucional.

Lluís Guinó

Cargo: Exmiembro de la Mesa del Parlament


Situación: En libertad tras pagar una fianza de 25.000 euros


Delitos: Desobediencia. La misma situación que Corominas.

Anna Isabel Simó

Cargo: Exmiembro de la Mesa del Parlament


Situación: En libertad


Delitos: Desobediencia. La misma situación que Corominas y Simó.

Ramona Barrufet

Cargo: Exmiembro de la Mesa del Parlament


Situación: En libertad


Delitos: Desobediencia. La misma situación que Corominas, Simó y Guinó.

Joan Josep Nuet

Cargo: Exmiembro de la Mesa del Parlament


Situación: En libertad


Delitos: Desobediencia. La misma situación que Corominas, Simó,  Guinó y Barrufet. Es diputado de Catalunya en comú y el único político procesado no independentista.

Mireia Boya

Cargo: Exportavoz de la CUP


Situación: En libertad


Delitos: Desobediencia. Se la acusa de haber firmado y registrado, el 28 de agosto de 2017, en su calidad de presidenta del grupo parlamentario de la CUP, conjuntamente con LLuis M. Corominas, entonces presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, la proposición de ley de transitoriedad nacional y fundacional de la república. "Puede entrañar la misma desatención a las decisiones del Tribunal Constitucional", dice el auto.

Oriol Junqueras

Cargo: Exvicepresidente de la Generalitat


Situación: Prisión preventiva


Delitos: Rebelión y malversación. El auto del juez Llarena le acusa de haber participado en una reunión de coordinación policial, el 28 de septiembre, junto a Carles Puigdemont y Joaquim Forn, en la que los mossos evaluaron un grave riesgo de "incidentes violentos" por parte de un sector de la población. El auto afirma que, pese a todo, prefirió llamar a la población a participar e "impulsar el diseño de un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado".

Joaquim Forn

Cargo: Exconsejero de Interior


Situación: En prisión preventiva


Delitos: Rebelión y malversación. El auto le imputa la misma implicación que a Oriol Junqueras y que, pese a ser consciente de la gravedad de los hechos acaecidos ante el Departamento de Economía, decidió continuar impulsando el referéndum ilegal diseñando "un operativo policial comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado".

Jordi Turull

Cargo: Exconsejero de Presidencia


Situación: En prisión preventiva


Delitos: Rebelión y malversación. El juez le atribuye haber impulsado la movilización en favor del referéndum y de haber gestionado y diseñado su inserción publicitaria. Le imputa la coordinación de infraestructuras informáticas para divulgar la consulta así como el "reclutamiento de miles de voluntarios" que asumieron la constitución de las mesas o la elaboración del registro de catalanes en el exterior.

Raül Romeva

Cargo: Exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionals.


Situación: En prisión preventiva


Delitos: Rebelión y malversación. Llarena le acusa de haber impulsado la creación de "las estructuras del Estado" y de tratar de favorecer el reconocimiento de la república catalana en el extranjero a través del Diplocat. Asumió la llegada de distintos observadores internacionales que dieran legitimidad al referéndum.

Josep Rull

Cargo: Exconsejero de Territorio y Sostenibilidad.


Situación: En prisión preventiva


Delitos: Rebelión y malversación. El auto sostiene que su aportación al procés ha sido "significada" desde que el 30 de marzo de 2015 firmó el acuerdo por la independencia con las entidades soberanistas en nombre de Convergència y ha sido "partícipe en múltiples reuniones definitorias de las estrategia de la independencia". El juez le acusa de haber impedido que un ferry con policías atracara en el Puerto de Palamós buscando con ello la celebración del referéndum.

Dolors Bassa

Cargo: Exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales


Situación: En prisión preventiva


Delitos: Rebelión y malversación. El 29 de septiembre de 2017 asumió, según el auto, el control de todos los locales dependientes de sus respectivas consejerías para garantizar su puesta a disposición del referéndum y asegurar su éxito. Al igual que el exconsejero Toni Comin, permitió "la utilización de sus departamentos para soportar parcialmente el gasto derivado de imprimir las papeletas para la votación así como de elaborar el censo electoral o de hacer a las citaciones a los componentes de las mesas electorales".

Carme Forcadell

Cargo: Expresidenta del Parlament, acusada de tramitar la propuesta de resolución que desembocó en la declaración de independencia (DUI)


Situación: En prisión preventiva


Delitos: Rebelión. El auto le atribuye una participación "medular" desde el principio del procés como presidenta de la ANC. El juez la acusa de haber sometido como presidenta del Parlament la aprobación de la "legislación de soporte" que sirvió de "coartada" del procés aun contrariando al Tribunal Constitucional. Se la acusa de haberse manifestado el 20 de septiembre y de haber arengado a la movilización un día después a las puertas del TSJC. Recibió a observadores internacionales y puso a al Parlament "al servicio violento resultado obtenido con el referéndum".

Jordi Sànchez

Cargo: Expresidente de la ANC y actual diputado del PDeCAT.


Situación: Prisión preventiva. (Ingresó el 16 de octubre de 2017 por orden de la juez de la Audiencia Nacional)

Delitos: Rebelión. El juez le atribuye la capacidad para movilizar a miles de seguidores de las entidades soberanistas, desde sus discursos en los medios y desde "múltiples mensajes en plataformas digitales como miles de seguidores". El auto le atribuye haber impulsado "una masa de fuerza que hiciera frente a la obligación policial de impedir la votación, de retirar el material electoral y de alcanzar el recuento el día 1-O".

Jordi Cuixart

Cargo: Presidente de Òmnium


Situación: Prisión preventiva. (Ingresó el 16 de octubre de 2017 por orden de la juez de la Audiencia Nacional)


Delitos: Rebelión. El juez le achaca la misma conducta que a Jordi Sànchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_