_
_
_
_
_

Urkullu valora que aprobar los presupuestos daría estabilidad a Sánchez

El lehendakari desea que las cuentas de 2019 den "continuidad a las inversiones en Euskadi"

Mikel Ormazabal
El lehendakari Urkullu, en el pleno del Parlamento celebrado este viernes.
El lehendakari Urkullu, en el pleno del Parlamento celebrado este viernes.L. RICO

Iñigo Urkullu no ha desvelado hoy si su partido, el PNV, apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aunque se ha mostrado partidario de que el Gobierno de Pedro Sánchez logre renovar las cuentas: "Valoraría positivamente la estabilidad que garantizaría un presupuesto aprobado", ha dicho el lehendakari, porque supondría dar "continuidad a las partidas en infraestructuras, inversiones y líneas de apoyo económico a Euskadi".

Más información
El PNV se muestra dispuesto a apoyar los Presupuestos de Sánchez
El PNV se compromete con Sánchez a colaborar hasta el final de la legislatura
El pacto del Gobierno y Podemos incluye subir el salario mínimo a 900 euros en 2019

El mandatario vasco ha respondido así este viernes en el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha calificado el pacto presupuestario del PSOE y Unidos Podemos de "fantasía" porque contempla un incremento "desaforado" de los ingresos tributarios a costa de la clase media.

Urkullu ha precisado que no conoce "con profundidad y detalle" el contenido de las cuentas pactadas por Sánchez y Pablo Iglesias, aunque ha afirmado que "valoraría positivamente la estabilidad que garantizaría un presupuesto aprobado" para 2019, siempre que el proyecto económico "asuma" las directrices marcadas por la Unión Europea sobre el déficit público, la deuda y la regla de gasto, así como el incremento del salario mínimo. En este sentido, ha recordado que la UE ya lanzó una "advertencia" al Gobierno de Rajoy por "incumplir" las reglas presupuestarias en las cuentas de 2016.

El PNV, uno de los grupos que está en la agenda de las negociaciones para sacar adelante las cuentas de 2019, ya ha expresado públicamente, a través de su presidente, Andoni Ortuzar, que está dispuesto a "arrimar el hombro", como ya hizo en la etapa del Gobierno del PP. La formación vasca ya ha recibido la llamada del Ministerio de Hacienda para hablar de los Presupuestos, aunque los contactos formales para discutir las partidas no han comenzado, según el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Para el PNV no sería "ningún drama" una prórroga presupuestaria, sostuvo esta misma semana Ortuzar en una entrevista en la Cadena Ser, pero su voluntad es afrontar la negociación con el objetivo de garantizar la estabilidad del Ejecutivo socialista. Urkullu también ha incidido hoy en esa misma idea, aunque ha querido precisar que su responsabilidad principal se centra en salvar los Presupuestos autonómicos de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco, que sustentan en coalición el PNV y los socialistas, necesita de al menos la abstención de unos de los grupos de la oposición para aprobar las cuentas. Urkullu ha expresado su disposición a negociarlas con todos los partidos, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP. Ha recibido incluso una propuesta de la formación morada para recibir su apoyo y la izquierda abertzale también ha dicho públicamente que están dispuestos a colaborar.

Urkullu ha pedido hoy al PP, que en 2017 y 2018 facilitó la aprobación de las cuentas vascas, que ahora "no se autoexcluya" de la negociación. "No entiendo que se autodescarte, cuando hemos cumplido los compromisos en materia de creación de empleo y cuando invertimos más", ha manifestado el lehendakari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_