_
_
_
_
_

Una juez admite una querella contra un dramaturgo por aludir a “los huevos” del apóstol Santiago en un pregón

Los denunciantes imputan al escritor un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos

J. J. Gálvez
Carlos Santiago, durante el pregón de Carnaval.
Carlos Santiago, durante el pregón de Carnaval.Ayuntamiento de Santiago

La Asociación Española de Abogados Cristianos, que ha logrado que un juez procese al actor Willy Toledo por cagarse en Dios, vuelve a la carga. Según ha anunciado el colectivo y han confirmado fuentes jurídicas, una magistrada de Santiago de Compostela acaba de admitir a trámite una querella contra el dramaturgo y poeta Carlos Santiago, que en el pregón de Carnaval de la ciudad gallega recitó un monólogo cómico en el que aludió a "los huevos" del apóstol Santiago e insinuó que la Virgen del Pilar le hacía felaciones al santo. Los denunciantes imputan al escritor un delito contra los sentimientos religiosos —que PSOE y Unidos Podemos han pactado modificar—.

Más información
El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen
Prohibido indignar a la mayoría

El pregón de Carlos Santiago, pronunciado el pasado febrero, generó una gran controversia en la localidad. La Conferencia Episcopal lo calificó de "blasfemo y sacrílego" y el Arzobispado  compostelano llegó a convocar una viligila de oración en la catedral por el "deplorable" monólogo. También lo hicieron en la Archidiócesis de Zaragoza. Y hasta el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció a través de Twitter: "Mi apoyo a los vecinos de Santiago que quieren que las fiestas, como el pasado carnaval, sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su Ayuntamiento. Los pregones deberían servir para invitar a todos a la celebración, no para indignar a la mayoría".

El alcalde Martiño Noriega (Compostela Aberta), por su parte, criticó los ataques contra el dramaturgo y afirmó que él no iba a participar en una "caza de brujas": "Los límites de lo políticamente correcto cercenan la expresión artística, así de claro. No voy a ser yo el que crucifique a Carlos Santiago".

"Esperamos que haya una sentencia condenatoria y que los políticos que fomentan este tipo de delitos asuman las responsabilidades", afirma ahora Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, que ha iniciado multitud de acciones contra activistas y artistas por supuestas ofensas a los sentimientos religiosos. Unas iniciativas legales que sus detractores consideran ataques a la libertad de expresión. "Con sus demenciales acusaciones, admitidas a trámite por una judicatura también integrista, pretenden conseguir la re-evangelización de España", apunta el Movimiento Laico, que cree que intentan extender también la autocensura, generando el temor en la sociedad de que les pueden poner una querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_