_
_
_
_
_

Una veintena de municipios de Castellón suspenden las clases como medida preventiva ante el temporal

Decretado el aviso rojo por precipitaciones en el litoral norte, donde podrían caer 180 litros por metro cuadrado en 12 horas

Una mujer contempla la playa de la Malvarrosa bajo la lluvia.
Una mujer contempla la playa de la Malvarrosa bajo la lluvia.Kai Försterling

Más de una veintena de municipios de la provincia de Castellón han decidido suspender las clases a causa del episodio de fuertes lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana. La demarcación castellonense se encuentra este jueves con aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en el norte de la provincia, que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, Según estimaciones de la Consejería de Educación, son más de 74.000 alumnos afectados.

Más información
La gota fría en la vertiente mediterránea, últimas noticias del temporal
Meteorología alerta de la peor gota fría en 10 años a partir de este jueves

La provincia de Valencia se encuentra en alerta naranja, ya que están previstas precipitaciones descargarán un acumulado de 150 litros y en Alicante en amarilla ya que no superarán los 60 litros. En la capital, las autoridades locales han ordenado el cierre de parques y jardines. El temporal de precipitaciones se prolongará hasta el próximo domingo. La Federación de Fútbol base de la Comunidad Valenciana también ha suspendido la jornada del fin de semana por el riesgo de gota fría. 

Según la información facilitada por la Consejería de Educación con los datos facilitados por los ayuntamientos (que son los que toman la decisión), se suspende la actividad en las aulas desde la una de la tarde en las poblaciones de Alcalà de Xivert; l'Alcora; Almassora; Benicarló; Betxí; Càlig; Castellón; les Coves de Vinromà; Moncofa; Nules; Onda; Peníscola y Sant Jordi. También en Traiguera; la Vall d'Alba; la Vall d'Uixò; la Vilavella y Vinaròs. Unos 64.488 escolares no tendrán clase por la tarde. Además, durante todo el día se han suspendido clases en La Llosa; Sant Mateu y Vila-real, lo que afecta a otros 10.241 alumnos.

Castellón ha activado por primera vez este jueves el Plan Territorial de Emergencias (Platemcas) ante la alerta. El encuentro, donde estaba presente la alcaldesa Amparo Marco, ha servido para fijar las medidas preventivas y diseñar el operativo a desplegar para atender las posibles incidencias y que movilizará a 140 policías locales y bomberos. Marco ha hecho un llamamiento a la calma a la población y ha confirmado que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar espacios municipales por si hubiera gente desplazada por inundaciones.

Se ha reforzado además la atención a usuarios del servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia y se ha organizado un dispositivo especial en el albergue municipal para atender a personas sin hogar como medida preventiva ante la amenaza de fuerte temporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al cierre de colegios la capital de La Plana suma el del campus de la Universitat Jaume I, que ha suspendido las clases y las actividades extraacadémicas hasta el próximo lunes y la actividad laboral hasta el sábado. También echan el cierre todas las instalaciones deportivas hasta mañana viernes, y los parques del Ribalta y el Pinar del Grao. El ayuntamiento de Castellón ha suspendido eventos y actividades culturales previstas para las próximas jornadas, como la Vuelta a pie por las ermitas y el concierto de Estrella Morente en PortCastelló programados para el sábado.

Lo peor, por venir

Las previsiones de la Aemet indican que a partir de las nueve de este jueves se prevé un empeoramiento general de la situación meteorológica en la provincia, iniciándose un episodio de lluvias fuertes cuya incidencia final puede variar según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en las previsiones y avisos, han recordado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón.

Las mismas fuentes indican que se prevé una situación de fuertes lluvias con posibilidad de acumulados de hasta 180 mm/12 h y 40 mm/h en el interior y litoral norte y hasta 150 mm/12 h o 40 mm/h en el resto de provincia.

A esto cabe añadir el aviso por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en todo el litoral y para el viernes se le suman avisos por temporal marítimo nivel naranja en el litoral norte con olas de tres a cuatro metros y amarillo en el sur.

El Consorcio dispone de un amplio dispositivo en toda la provincia preparado para ser activado de forma inmediata en caso de ser necesario. La activación de recursos se realizará gradualmente en base a las necesidades puntuales de cada momento y cada zona determinada por la evolución de la situación.

Junto a los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe están los cinco de bomberos voluntarios en Onda, Llucena, Benassal, Morella y Atzeneta, con un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA (Unidad de Rescate Acuático); a las que se suman las tres unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para realizar rutas preventivas en toda la provincia. Estará disponible también la Unidad Logística de Protección Civil para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_