_
_
_
_
_

Pedro Sánchez visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre

Será el primer viaje oficial de un presidente español a la isla caribeña en 32 años

Miguel González
Sánchez junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.
Sánchez junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.Ballesteros (EFE)

Ya hay fecha para el primer viaje de un presidente del Gobierno español a Cuba desde hace 32 años. Pedro Sánchez visitará la isla caribeña el 22 y 23 de noviembre, según fuentes diplomáticas. El último jefe del Gobierno español que visitó oficialmente La Habana fue Felipe González, en noviembre de 1986. José María Aznar estuvo allí en 1999, junto al rey Juan Carlos, pero fue para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no en el marco de una visita bilateral.

El viaje de Pedro Sánchez se acordó en la entrevista que el pasado 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Desde entonces, los equipos de ambos mandatarios han estado trabajando para ajustar las respectivas agendas.

Inicialmente se barajó la posibilidad de que Sánchez visitase La Habana aprovechando su viaje a Antigua (Guatemala), para participar en la Cumbre Iberoamericana, pero no fue posible. Ello obligará al presidente español a cruzar tres veces el Atlántico en poco más de 15 días: el 15 y 16 de noviembre irá a Guatemala; el 22 y 23 a Cuba; y el 30 de noviembre y 1 de diciembre a Buenos Aires, para la cumbre del G-20.

Las fuentes consultadas señalaron que lo sorprendente no es que un presidente español visite Cuba, sino que no lo haya hecho ninguno en más de tres décadas, cuando sí han viajado a La Habana desde 2015 el presidente francés François Hollande, el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa o el estadounidense Barack Obama, entre otros, así como los últimos tres papas.

El objetivo del viaje de Sánchez es normalizar relaciones con un país que ha abierto una nueva etapa con la llegada de Díaz-Canel a la presidencia en abril pasado y que, por primera vez desde la revolución de 1959, no está regido por uno de los hermanos Castro.

Queda pendiente una visita del Rey que, de producirse, sería la primera de un monarca español en toda la historia. Si la visita de Sánchez tiene éxito, Felipe VI podría viajar en 2019, coincidiendo con el 500º aniversario de la fundación de La Habana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún se está cerrando el programa de la visita, pero se da por seguro que, además de la entrevista con Díaz-Canel, habrá un encuentro con la colonia española (integrada por más de 140.000 personas) y con representantes de las más de 200 empresas españolas asentadas en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_