Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos estudia presentar una moción de censura por el bloqueo catalán

La dirección de Ciudadanos empezó a valorar esta opción el pasado martes tras la quiebra de la unidad de los separatistas

Aunque en público Ciudadanos quiso enfriar ayer la posibilidad de presentar una moción de censura en Cataluña tal y como pidió el líder del PP, Pablo Casado, lo cierto es que la cúpula del partido sí estudia la posibilidad de hacer uso de este instrumento en caso de que persista el bloqueo en la gobernabilidad catalana. La dirección de Ciudadanos empezó a valorar esta opción el pasado martes tras la quiebra de la unidad de los separatistas.

El 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas, junto al portavoz, Juan Carlos Girauta y el coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maíllo.
El 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas, junto al portavoz, Juan Carlos Girauta y el coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maíllo. EL PAÍS

“Los números no dan”, esquivó a primera hora de ayer en los pasillos del Congreso el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, antes de que Casado animara directamente a su partido desde la tribuna a que presente una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El reciente empate entre los dos bloques en el Parlament (de independentistas y no independentistas) a 65 escaños ha abierto un nuevo escenario, y puede abocar a la ingobernabilidad. A pesar de que la moción requiere 68 votos (la mayoría absoluta) para prosperar, el partido de Albert Rivera, el más votado en Cataluña en las últimas elecciones, comenzó a estudiar que Inés Arrimadas presente una censura el pasado martes, cuando se evidenció la fractura entre los independentistas, según fuentes conocedoras de esa discusión.

El Parlament tiene 135 diputados y los partidos no independentistas (Ciudadanos, PSC, En Comú-Podem y PP) suman 65, a tres de la mayoría absoluta, que se sitúa en 68. Pero los secesionistas (Junts per Catalunya, ERC y CUP), que tenían 70, han perdido la mayoría y se han quedado también con 65. Como consecuencia de ese empate, el Parlament rechazó este martes una propuesta del bloque soberanista sobre la autodeterminación de Cataluña, otra sobre la reprobación del Rey y otra sobre la constatación de la "persecución política y existencia de presos políticos y exiliados".

Para que la moción de censura pudiera prosperar, Ciudadanos necesitaría el apoyo del PSC, de los comunes, del PP y de al menos tres diputados independentistas. En Ciudadanos no ven descabellada la opción de que tres de ERC pudieran unirse para forzar la convocatoria de elecciones (ese sería el objeto de la moción, aunque el candidato tiene que presentar un programa de Gobierno), pero saben que es muy improbable. Del PP y el PSC se presupone el apoyo, aunque ninguno de los dos respaldó a Arrimadas en septiembre de 2017, cuando esta intentó presentarla. Los comunes serían también un apoyo complicado porque ayer ofrecieron a Torra “un pacto global” en política nacional, autonómica y en el Ayuntamiento de Barcelona.

Pero el éxito de una operación política como esa no es solo que prosperara la moción de censura (en democracia solo ha triunfado la de Pedro Sánchez). Ciudadanos tiene claro que la iniciativa debe ser útil, ya sea para desalojar a Torra del Govern —objetivo prioritario— pero también para debilitar al bloque separatista o para reforzar el liderazgo de Arrimadas. Estos dos últimos propósitos no requieren necesariamente que la moción prospere. "Que nadie tenga ninguna duda de que tan pronto como se presente la oportunidad de traducir la mayoría social en parlamentaria, Ciudadanos la utilizará", avisó también ayer el portavoz parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

La decisión de presentarla no está tomada y hay diferentes opiniones en la ejecutiva, donde algunos, entre otras dudas, advierten de que podría tener el efecto contrario al querido si sirve para unir a los separatistas en el “todos contra Inés”. El partido aguarda también a conocer si los independentistas van a prolongar el bloqueo u optan por convocar elecciones. De momento, el consenso está en no descartarla.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >