_
_
_
_
_

Varios frentes dejarán lluvias en el inicio y el final del puente del Pilar

El domingo, el ciclón Leslie puede dejar fuertes vientos en el noroeste de Canarias o el oeste peninsular

Victoria Torres Benayas
Un fuerte aguacero esta mañana en Barcelona.
Un fuerte aguacero esta mañana en Barcelona.Quique García (EFE)

El puente del 12 de octubre se presenta lluvioso el jueves y el domingo, con un paréntesis el viernes y un sábado de transición, en el que las precipitaciones regresan por la tarde, según avanza Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La causa es la llegada de un frente atlántico el jueves y de otro el domingo, día en el que, además, España puede verse afectada (o no) por Leslie, actualmente una tormenta tropical que se fortalecerá a huracán y que se debilitará conforme se acerque hasta convertirse en un ciclón extratropical.

Su trayectoria, de momento, no está clara y puede pasar de largo o dejar mar de fondo y fuertes vientos en el noroeste de Canarias o el oeste peninsular. En cuanto a las temperaturas, salvo por una bajada el jueves en el oeste, serán de día más altas de lo habitual para mediados de octubre, con un día del Pilar "cálido y seco". Por la noche, se puede bajar de 10/8 grados en la Meseta. La Aemet advierte de que la fiabilidad del pronóstico "es mayor" los primeros días y menor conforme se avanza y remite a las actualizaciones diarias de la predicción especial.

Jueves 11. Llega un frente que dejará lluvias que se irán moviendo de oeste a este por la Península. La Aemet espera que sean "más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos". El frente llegará al Mediterráneo muy debilitado, por lo que, de llover, será de forma "débil y ocasional". Las temperaturas máximas bajarán en el oeste, donde serán "un poco más frescas de lo normal" para esta época del año", mientras que en el resto del país serán "más altas de lo normal". En Canarias, algún chubasco ocasional.

Viernes 12, día del Pilar. Tiempo "tranquilo", con cielos con intervalos nubosos pero escasa probabilidad de precipitaciones y ascenso generalizado de las temperaturas. "Suben bastante por encima de lo habitual, sobre todo en el norte y en el este, donde estarán entre cinco y 10 grados por encima. En el valle del Ebro y el Cantábrico se pueden superar los 25 grados y, por supuesto, en la mitad sur", describe Del Campo.

Más información
Un ‘veroño’ a 39,5 grados
Llega el equinoccio de otoño, nos despedimos del verano
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sábado 13. Un nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia con más lluvias y chubascos y al final del día afectará probablemente al tercio noroeste peninsular. "Es posible que llueva la tarde-noche en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y quizá también por el resto del Cantábrico", precisa Del Campo. En el resto de la Península, nubes pero sin precipitaciones. En Canarias, probabilidad de chubascos, especialmente en las islas occidentales. En cuanto a las temperaturas, "suben todavía más", por lo que será "un día incluso caluroso para la época". Se pueden superar los 30 grados en el valle del Guadalquivir y del Guadiana e incluso en puntos del Cantábrico. 

Domingo 14. Es probable que el frente atlántico siga su avance hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, con precipitaciones en "prácticamente toda España", más intensas en la mitad norte peninsular. En Canarias, probabilidad de precipitaciones, más intensas en las islas de mayor relieve. "Empezarán a bajar las temperaturas, aunque continuarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal", agrega el meteorólogo. 

La presencia sobre el Atlántico de la tormenta tropical Leslie, cuya trayectoria aún no se puede determinar, añade una "incertidumbre enorme" a la predicción. Algunas de sus posibles trayectorias la llevarían al noroeste de Canarias, Marruecos o el oeste peninsular. "De afectar a España, será el domingo y como ciclón extratropical", matiza Del Campo, que explica que ahora mismo es una tormenta tropical, con vientos sostenidos de 60 a 120 kilómetros por hora.

"La madrugada del miércoles al jueves se reforzará a huracán de categoría 1 en el Atlántico central, con vientos de más de 120 kilómetros por hora", prosigue el portavoz. "Se dirigiría hacia el nordeste como huracán y, cuando se encuentre al norte de Madeira, encontrará aguas frías y ambiente más seco, que harán que pierda su condición de ciclón tropical. Cuando llegue a España, si es que llega, será un ciclón extratropical, una especie de borrasca", añade. En caso de que acabe afectando a España, provocará un temporal marítimo y si se acerca mucho a tierra, vientos intensos" aunque de momento no se pueden cifrar. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_