_
_
_
_
_

El PP reta a Ciudadanos a terminar su “luna de miel con el PSOE” andaluz y sumar apoyos contra Díaz

Casado acusa a la presidenta andaluza de adelantar las elecciones por miedo a los escándalos

Natalia Junquera
El presidente del PP, el pasado 5 de octubre en la conferencia Los nuevos retos para España y Andalucía.
El presidente del PP, el pasado 5 de octubre en la conferencia Los nuevos retos para España y Andalucía.JESÚS PRIETO (Europa Press)

El PP inicia la precampaña electoral en Andalucía retando a Ciudadanos, su rival en el electorado de centro derecha, a retratarse y anunciar si apoyará al PSOE para que siga gobernando la comunidad después de 40 años. "La pregunta más importante que debe responder Albert Rivera es, si hay alternativa, [es decir, si pueden sumar votos suficientes frente a los socialistas], qué van a hacer: ¿Serán, como en anteriores elecciones, el cómplice que evite la Transición en Andalucía?", ha preguntado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección.  "Estos años han sido una gran luna de miel entre el PSOE y Ciudadanos", ha añadido. Los populares han reivindicado siempre que gobierne la lista más votada frente a lo que llaman "pactos de perdedores".

Más información
El primer test del nuevo mapa político se juega en Andalucía
Díaz cruza duros reproches con la oposición en un ambiente preelectoral

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Díaz de adelantar las elecciones, que finalmente serán el 2 de diciembre, más de tres meses antes de lo previsto,  "para tapar la corrupción, escándalos como los ERE, el gasto de las tarjetas en prostíbulos o cocaína" y ha invitado a Ciudadanos a dejar de dar "respiración asistida" al PSOE y sumarse al PP para una "alternancia real" en Andalucía. Casado ha declarado en Esradio que el adelanto de las elecciones andaluzas se debe al miedo a una condena para los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. En la misma línea, García Egea ha asegurado que Susana Díaz ha tomado esa decisión "por pánico" y "por cobardía".

El PP asegura que está fuerte en Andalucía pese a que algunas encuestas hablan de sorpasso de Ciudadanos. Los populares han retrasado la convención ideológica que tenían previsto celebrar el 1 de diciembre a enero por el adelanto de los comicios autonómicos.

Esta invitación recurrente de Casado a Ciudadanos intenta provocar un apoyo en caso de que ambas formaciones sumen para la mayoría necesaria de 55 diputados, pero de momento Ciudadanos guarda silencio al respecto. Casado hace esa invitación cada cierto tiempo, envite que no hace su líder en Andalucía, Juan Manuel Moreno. ¿Por qué razón?  "Somos dirigentes del mismo partido y tenemos una suerte, que es que nos llevamos bien. Susana Díaz y Pedro Sánchez no terminan de encajar, pero entre nosotros hay sintonía plena". Para Moreno, "54 días es una eternidad y son las elecciones más abiertas". El líder popular razona que "hay cuatro actores y por primera vez hay una mayoría alternativa y veremos si sumamos esos 55 escaños. Los sondeos nos dicen que estamos muy cerca de esa mayoría alternativa. Los andaluces quieren un Gobierno diferente y nosotros debemos liderar ese cambio", informa Javier Martín-Arroyo.

Los comicios andaluces acelerarán el pulso político entre los grandes partidos y sus resultados repercutirán también a nivel nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera desea medirse cuanto antes al PP para demostrar su empuje en una comunidad cuyo electorado ha estado tradicionalmente escorado a la izquierda. La última encuesta sólida situaba el pasado febrero al PSOE andaluz como el partido más votado con un 34% —una bajada de un punto—, y elevaba a Ciudadanos a la segunda fuerza por delante del PP, con ambos partidos por debajo del 20%. Sin embargo, los resultados de estas 1.200 entrevistas realizadas por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía pueden haberse quedado viejos. Hace tres años y medio, el PSOE obtuvo 47 diputados, por encima de los 33 del PP y los nueve de Ciudadanos. La mayoría absoluta está en 55 escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_