_
_
_
_
_

Más de mil inmigrantes rescatados en las costas andaluzas este fin de semana

Una patera con 15 inmigrantes llega una playa de la localidad murciana de Águilas

Un menor llegado al puerto de Málaga tras ser rescatado ayer por la tarde de una patera cerca de la Isla de Alborán.Vídeo: Carlos Díaz (EFE) | ATLAS

Un total de 1.040 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas de una veintena de pateras que navegaban por el Estrecho y el mar de Alborán.

En concreto, Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a 475 personas de dieciséis embarcaciones y este sábado a otras 506 de diez pateras. El viernes fueron rescatados 59 inmigrantes de otra embarcación. 

Más información
La llegada de inmigrantes bate su récord en España
Salvamento Marítimo rescata 482 migrantes en el mar de Alborán y el Estrecho

Las personas rescatadas este domingo han sido 307 en el Estrecho y 168 en el mar de Alborán, que han sido trasladadas a puertos de Cádiz y Granada.

Los rescates en el Estrecho se han producido desde las 10.00 horas por parte del buque Luz de Mar, la Salvamar Arcturus, la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Atria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde Salvamento Marítimo se ha hecho cargo de cinco pateras en el Estrecho, con 70, 7, 19, 21 y 5 inmigrantes a bordo cada una, respectivamente.

Casi todos los rescatados han sido transbordados al remolcador Luz de Mar para ser trasladados a Algeciras (Cádiz).

En el mar de Alborán el rescate comenzó pasadas las 7.00 horas tras recibir el aviso de una ONG sobre la salida de varias embarcaciones neumáticas desde la costa de Marruecos.

En el dispositivo de rescate han participado los barcos de salvamento SAR Mastelero y la Guardamar Polimnia.

El SAR Mastelero ha localizado tres pateras con un total de 112 personas, de las que 56 son de origen subsahariano, ocho de ellas mujeres, y el resto magrebíes que navegaban en dos embarcaciones.

La Guardamar Polimnia ha rescatado otra patera con 56 personas, de ellas 13 mujeres, y aún se desconoce al puerto al que serán trasladadas porque continúa rastreando la zona por si hubiese alguna patera más.

En esta misma zona fueron rescatadas ayer 450 personas, entre ellas 53 mujeres y 13 menores, de nueve embarcaciones en las cercanías de la isla de Alborán, a las que se trasladó a los puertos de Málaga, Motril y Almería.

También en el mar de Alborán fueron recatadas el viernes 59 personas de la única patera que se detectó en las costas andaluzas

Por otro lado, efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria al Inmigrante de Cruz Roja Española en Murcia asistieron la noche del sábado a 15 ocupantes, 11 hombres, tres mujeres y un menor, de una patera que entró en la costa de Águilas (Murcia) alrededor de las 21.00.

Los migrantes, localizados por la Guardia Civil y la Policía Local de la ciudad en la playa de Las Delicias, fueron trasladados a las dependencias del instituto armado en el municipio, donde recibieron la primera asistencia.

Dos de los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Salud Águilas Norte para una valoración del médico de guardia ya que presentaban lesiones como consecuencia, probablemente, del desembarco en la zona rocosa donde encalló la embarcación. Una vez en Urgencias el facultativo decidió el traslado de ambos al hospital Rafael Méndez de Lorca para pruebas médicas complementarias.

Otra embarcación con inmigrantes ha arribado a mediodñia de este domingo a la costa de Haria, en Lanzarote. Sus ocupantes se dispersaron nada más llegar a tierra, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_