_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Nos preparamos para gobernar España en 2020”

El líder de Podemos explica al consejo ciudadano estatal de su partido la negociación de los Presupuestos con el Gobierno

Pablo Iglesias, en la reunión del consejo ciudadano estatal de Podemos.Vídeo: ULY MARTÍN | atlas
Ana Marcos

Superados los cien días de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Podemos ha reunido este viernes a su consejo ciudadano estatal para hacer balance de estos cuatro meses en los que se han convertido en los socios parlamentarios esenciales para llegar a un pacto de Presupuestos antes de que termine el año. “Nos preparamos para gobernar en más ayuntamientos, comunidades y en España en 2020”, ha dicho Pablo Iglesias, secretario general de la formación, ante unas 80 personas de la dirección y líderes territoriales.

Más información
Carolina Bescansa pugnará con un afín a Iglesias por las riendas de Podemos Galicia
Pablo Iglesias pide la dimisión de la ministra de Justicia
Pablo Iglesias: “Nunca más va a haber en España un Gobierno en solitario”

El partido se dispone a realizar una campaña electoral en la que buscará ampliar su influencia ya no solo como socio parlamentario, sino de Gobierno, aunque esta estrategia suponga volver a darle la presidencia a Sánchez y formar una coalición después de las elecciones. "Nos tenemos que hacer responsables de la influencia que tenemos, nunca habíamos tenido tanta hasta ahora”, ha recalcado. “Nunca más habrá un Gobierno en solitario”, ha vuelto a repetir Iglesias como ya hizo en una entrevista en EL PAÍS.

Para conseguirlo, Unidos Podemos lleva una semana negociando contra el reloj en siete mesas las cuentas generales. Iglesias se ha mostrado confiado: “Soy optimista de que en los próximos días vamos a cerrar un acuerdo con el Gobierno”. El único cambio en el discurso ha llegado cuando el líder de Podemos ha establecido lo que ha denominado “líneas moradas”. Es decir, las fronteras que su grupo no está dispuesto a cruzar para dar su apoyo a Sánchez. "Cuando uno quiere que se rompa una negociación hace amenazas, se imponen líneas rojas y se dan ultimátums", ha aclarado Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos. "Por eso nosotros establecemos líneas moradas. Estamos dispuestos a ceder".

La mayoría de fronteras se refiere a los temas de fiscalidad. La formación no se rinde y cuando quedan menos de 15 días para que el Gobierno presente un primer borrador de las cuentas a Bruselas, Podemos mantiene su exigencia de un impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate.

Aunque el Ministerio de Hacienda ya ha empezado a hacer guiños a algunas de las propuestas que la formación morada presentó a finales de septiembre, Iglesias ha recordado que seguirán demandando un nuevo impuesto de sociedades, a las transacciones financieras, a las empresas eléctricas, además de volver a reclamar que Sánchez publique la lista de los que se beneficiaron de la amnistía fiscal aprobada por Cristóbal Montoro en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las otras “líneas moradas” de Podemos se establecerán en las propuestas que se acuerden para acabar con la burbuja del alquiler y disminuir la factura de la luz. “Subir el salario mínimo a 1.000 euros será fundamental en la negociación”, ha asegurado. “Si no llegamos a acuerdos satisfactorios en estas medidas, no daremos nuestro apoyo a los Presupuestos”. Aunque, al mismo tiempo, el secretario general de Podemos ha reconocido que es consciente de que no podrán conseguirlo todo. “Nos vamos a dejar la piel para hacer todo lo posible”.

República plurinacional

Después de una semana de silencio, Iglesias ha hablado sobre la situación en Cataluña cuando se ha cumplido un año del referéndum ilegal del 1 de octubre. “Al Gobierno le pido que siga en la senda del diálogo”, ha recalcado recordando que su apuesta es por una república plurinacional con Cataluña. “A la Generalitat queremos pedirle mesura y responsabilidad, sacamos al PP del Gobierno y debemos avanzar por el camino del diálogo y la democracia. No queremos que Cataluña se vaya de España, pero respetamos al que piensa distinto”.

Echenique ha aclarado que no creen que vaya a haber adelanto electoral por la crisis catalana: "Al revés, el ultimátum se desactivó en 24 horas. Los partidos vascos y catalanes van a tener muy complicado no apoyar los presupuestos. Si el Gobierno necesita ayuda, mediaremos, pero es Pedro Sánchez el que debe buscar los apoyos".

Iglesias también ha querido mantener distancias con el Gobierno en otras cuestiones. Ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que no permitió una comisión para investigar los audios que grabó el comisario Villarejo a la examiga del Rey emérito Corinna Larsen. “No olvidamos”, ha dicho el líder de Podemos. “Vamos a ser coherentes con las campañas de las cloacas caiga quien caiga”. La formación pidió la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que se publicaran unas grabaciones en las que compartía una comida con el comisario encarcelado.

El otro frente contra el que Iglesias se ha mostrado beligerante ha sido lo que considera “el proyecto reaccionario” del Partido Popular y Ciudadanos. “Tratan de ocultar los debates sobre la agenda social azuzando racismo y echando fuego al diálogo en Cataluña”, ha afirmado. “Lo hacen porque saben que están perdidos si en este país se debate del alquiler, los derechos laborales… No tienen proyecto de país, solo proyecto de enfrentamiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_