_
_
_
_
_

Sánchez comparecerá en el Senado el día 23 sin despejar si hablará de su tesis

La Cámara alta citará a Pablo Iglesias para investigar la financiación de Podemos en Venezuela

Pedro Sánchez, este viernes, antes de la sesión del Consejo de Ministros. En vídeo, declaraciones del presidente del Gobierno.Vídeo: SERGIO PEREZ (REUTERS) | ATLAS
Miquel Alberola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Senado el próximo día 23 de octubre a las cuatro de la tarde para, según el PP, dar cuenta del supuesto plagio de su tesis doctoral. El Grupo Popular, con la mayoría absoluta de la Cámara alta, formuló la petición, que ha sido vista por la Junta de Portavoces y aprobada por la Mesa. Fue el propio Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, el que dio esta fecha y por la tarde, aunque sin especificar que el presidente se ciña en su intervención al propósito del PP. En cualquier caso, el último trámite será el día 16, cuando la Mesa fije el orden del día y el formato, que el Gobierno quería que fuera de “líneas generales”.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, no es partidario de que la comparecencia de Sánchez interfiera en el desarrollo de la sesión de control al Gobierno prevista para ese mismo día, por lo que Grupo Popular, descartada una intervención monográfica, baraja la fórmula de que Sánchez se someta primero a las preguntas sobre las posibles irregularidades de su trabajo de doctorado y luego a la sesión de control. Los populares también quieren que el presidente comparezca antes de que acabe el mes en una sesión monográfica sobre la inmigración.

En un encuentro con periodistas, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha acusado este viernes a Sánchez de estar en un proceso “de bunkerización”, de acudir a la Cámara alta “a rastras y de la oreja” a solo “uno de cada dos plenos que le correspondería”. “Pero tiene una obligación constitucional, su partido está en minoría en esta Cámara y resulta imposible que haga piruetas. Tendrá que dar explicaciones por el plagio de su tesis”, ha remarcado. Con todo, es consciente de que Sánchez puede tener “una urgencia internacional o ponerse enfermo” para ese día, incluso que comparezca y no se atenga al motivo de la petición, pero en ese caso, “el presidente de la Cámara también puede llamarle al orden”. “El Parlamento manda y el Gobierno tiene la obligación de comparecer. Le está costando entender. No hay escapatoria, tiene que venir a comparecer sobre su tesis”, ha insistido.

La tesis doctoral que el presidente del Gobierno,defendió en noviembre de 2012 y que La Moncloa difundió en formato digital en medio de una tormenta política y mediática sobre su originalidad, no contiene trazas de plagio de otros autores, según un análisis realizado por la redacción de EL PAÍS con la ayuda de los programas Viper, Turnitin y PlagScan, ampliamente utilizados en universidades para detectar atribuciones fraudulentas de información. El Gobierno también sometió el trabajo antes de difundirlo a los programas para detectar plagios académicos Turnitin y Plagscan, concluyendo que la evaluación había “determinado el contenido original de la tesis”.

Financiación de partidos

Por otra parte, la Comisión de Investigación sobre financiación de partidos del Senado citará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para indagar sobre los ingresos que la organización pudo percibir en sus inicios desde el Gobierno de Venezuela. En este órgano, que ya ha realizado 42 comparecencias, solo participa el PP después de que el resto de partidos lo considerara una réplica de la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP del Congreso de los Diputados. Según ha explicado el portavoz de la comisión, Luis Aznar, espera que la comparecencia de Iglesias se produzca antes de que finalice el año. Aznar también confía en citar a "alguien de la Fiscalía o del Tribunal Supremo de Venezuela", país que acaba de visitar Cosidó. Los populares también están trabajando en la posible vía iraní en la financiación inicial de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, ha considerado que existen "dudas razonables" sobre los fondos que pudieron llegar a los fundadores de esta organización, por lo que ha considerado oportuno que "declaren aquellas personas que dispongan de información relevante de interés" para esta comisión parlamentaria.

La comisión apretará el acelerador en los próximos meses con la supuesta financiación irregular del PSOE en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ha citado para el 8 de noviembre, en vísperas de las elecciones autonómicas, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y quiere que antes de que acabe el año también acudan sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Aznar ha calificado el de los ERE como “el mayor caso de corrupción” de España, aunque ha asegurado que “el tema de Valencia no se va a quedar muy atrás”. “Cada papel que levantamos nos está dando nuevas pistas”, ha amagado, que podrían afectar “a varios exministro de José Luis Rodríguez Zapatero” y “a alguno del Gobierno de Sánchez”, en clara referencia a José Luis Ábalos. Preguntado Aznar sobre si la comisión tiene previsto llamar a alguien del PP a comparecer, lo ha descartado: "Pregunto sobre lo que desconozc; lo que conozco, ya lo sé".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_