_
_
_
_
_

Puig ve a Sánchez “con ánimo” y sin intención de adelanto electoral

El Gobierno creará una comisión bilateral permanente para las demandas valencianas y promete el 10% de las inversiones en los próximos Presupuestos

Miquel Alberola
El presidente valenciano Ximo Puig durante su entrevista con Sánchez en la Moncloa.
El presidente valenciano Ximo Puig durante su entrevista con Sánchez en la Moncloa.JULIÁN ROJAS

El presidente valenciano Ximo Puig ha "salido mejor que ha entrado" en su primera visita a La Moncloa desde la llegada de Pedro Sánchez. Puig ha encontrado a un presidente del Gobierno "con ánimo", "resuelto", "muy determinado a mantener la estabilidad" y "sin ningún tipo de zigzagueo ni posibilidad de adelanto electoral". 

El mandatario valenciano ha encontrado a Sánchez "con una hoja de ruta clara, con unos objetivos claros que pasan por la estabilización del país y por aprovechar el momento para avanzar el políticas de progreso y de recuperación de derechos perdidos". Y "muy persuadido de aprobar los prepuestos y un nuevo modelo de financiación".

Durante la reunión, que ha superado las dos horas, Puig ha presentado al jefe del Gobierno lo que denomina como “el problema valenciano”, es decir, las dificultades derivadas de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, que cuenta con una deuda pública de 46.000 millones. A diferencia de su visita anterior a La Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy, Puig ha querido constatar que ahora "el Gobierno de España es un aliado de la Comunidad Valenciana" y ha querido simbolizar ese compromiso desvelando que Sánchez acudirá a Valencia el próximo 9 de octubre para participar en los actos del Día de la Comunidad. "Por primera vez un presidente de España acudirá a estos actos", ha destacado.

Puig ha traído las ambiciones de la Agenda Valenciana y se lleva varios compromisos. El primero, la constitución de una comisión permanente bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para abordar esas necesidades. El primer compromiso del Gobierno es que el proyecto de Presupuestos que mande al Parlamento contará con una inversión regionalizada del 10%, que es lo que le corresponde a la Comunidad Valenciana por peso poblacional.

Respecto a la financiación, Sánchez ha insistido a Puig que su propósito es aprobar un nuevo modelo y que va a hacer "todo lo humanamente posible para que así sea", a la vez que tomará medidas extraordinarias para la infrafinanciación en los próximos Presupuestos. En cuanto a la deuda, Puig ha planteado la posibilidad de restructuración y la posibilidad de mutualizar la deuda generada por el Fondo de liquidez autonómica. "Tengo el compromiso del presidente de que esta cuestión se va a analizar con seriedad y tendremos una contestación en breve", ha asegurado.

El presidente valenciano ha asegurado que el próximo Presupuesto contemplará un aumento de la participación del Gobierno en la financiación por la dependencia, cuyo compromiso legal es del 50%, pero que en la Comunidad Valenciana es solo del 12%. Puig también ha desvelado que el Gobierno declarará de servicio público el transporte aeronáutico de Castellón a Madrid, con lo que este aeropuerto "será operativo a todos los niveles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos presidentes han abordado también la crisis catalana. Puig ha transmitido a Sánchez la "absoluta lealtad reivindicativa y cooperación para ayudar a la resolución de los conflictos territoriales planteados". Ha mostrado su "apoyo claro a lo que está haciendo el Gobierno, alejándose de la confrontación, buscando el diálogo e intentando preservar la ley, pero siempre desde una posición proactiva al diálogo".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido que se han abierto muchas vías de comunicación en el conflicto y ha criticado la contribución al independentismo de “algunos expresidentes” del Gobierno. “Hay personas que quieren vivir del conflicto, explotar electoralmente el conflicto. La de Cataluña es una situación complicada, pero el presidente es consciente de que tiene una vía abierta que es positiva para encontrar soluciones y superar la división y encontrar una formula que favorezca el entendimiento”, ha señalado en su comparecencia posterior a la entrevista con Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_