_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo rescata 482 migrantes en el mar de Alborán y el Estrecho

Desde enero 14.775 personas han sido atendidas en Almería y Motril, casi el doble que en todo 2017

Javier Arroyo
Llegada a Motril (Granada) de 66 migrantes, entre ellas seis mujeres y varios menores.
Llegada a Motril (Granada) de 66 migrantes, entre ellas seis mujeres y varios menores.Miguel Paquet (efe)

Este martes los buques de rescate de Salvamento Marítimo han rescatado a 482 migrantes en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. De ellos, 423 han sido auxiliados en el mar de Alborán y 59 al sur de Algeciras. A mediodía, solo 20 de ellos habían alcanzado puerto. La nave Hamal los había trasladado ya al puerto de Motril (Granada) donde tiene su base. Otras 375 personas, rescatadas de al menos siete pateras, tienen prevista su llegada a diversos puertos pasadas las siete de la tarde: 270 en el puerto de Motril, 63 en el de Málaga y 90 en el de Almería

Más información
Marruecos juzgará a dos españoles tras la muerte a tiros de una emigrante por la Marina Real
La historia de Hayat, muerta a tiros al tratar de llegar a España

En el Estrecho las naves de rescate han auxiliado a 57 personas de una patera y a 7 de otra. A estas 482personas hay que sumar otras 21 de otra patera rescatada en Canarias.

La jornada no ha hecho sino responder a la realidad de este 2018, que está siendo de máxima llegada de inmigrantes desde las costas del norte de África. Francisco Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería, la organización que se hace cargo de la primera ayuda a los migrantes una vez desembarcan y tocan tierra, ha ofrecido este martes los datos actualizados: 8.200 migrantes en 300 actuaciones en el puerto almeriense en lo que va de año, “frente a las 5.000 del año pasado y las 2.000 de 2016. A final de año probablemente se duplicarán las cifras de 2017 y se multiplicarán por cinco las de hace dos años”.

Una situación similar vive el puerto de Motril. En estos nueve primeros meses, sin contar los atendidos hoy, los voluntarios de Cruz Roja han atendido ya a 6.575, una cifra que supera ampliamente los 3.838 migrantes auxiliados en todo el año pasado.

El Open Arms se establece en Motril para auxiliar en el mar de Alborán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el barco Open Arms de la ONG Proactiva ha llegado este martes al puerto de Motril (Granada) para establecer allí su puerto base de operaciones durante unos meses. El barco llega a la costa granadina con la misión de colaborar con las naves de Salvamento Marítimo en el auxilio y rescate de inmigrantes en el mar de Alborán.

El método de trabajo, no obstante, no está decidido aún, a falta de la firma de un convenio entre Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, y la ONG. Lo que sí es seguro, según ha explicado Gerard Canals, coordinador del Open Arms, es que su barco se pone a disposición de Salvamento Marítimo y trabajará siempre siguiendo sus instrucciones.

El traslado de la embarcación al sur de España ha sido una iniciativa de la ONG que, tras pasar un tiempo en el área del Mediterráneo más próxima a Grecia, ha considerado oportuno colaborar en el rescate de inmigrantes que llegan al sur de España desde África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_