_
_
_
_
_

Rivera relanza su plataforma “patriótica” para captar descontentos del PSOE

El partido cree que puede penetrar en un centro izquierda crítico con el apaciguamiento del Gobierno con el separatismo catalán

Elsa García de Blas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la convención
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la convención PACO PUENTES (EL PAIS)

Todavía hay muchas banderas de España en los balcones y Ciudadanos cree que son prueba de que no ha decaído el sentimiento patriótico español tras el auge del separatismo catalán. Para canalizar ese fenómeno, el partido impulsó el pasado mes de mayo “España ciudadana”, una plataforma que reivindica “el orgullo de ser español” y cuya presentación tuvo un alto impacto en un acto marcado por la actuación de Marta Sánchez poniendo letra al himno de España. La formación de Albert Rivera relanza ahora esta plataforma con su primera “convención nacional”, celebrada este viernes y sábado en Sevilla. Rivera recupera el discurso patriótico con la intención de penetrar en un electorado de centro izquierda que está descontento, creen en la cúpula, con la estrategia de apaciguamiento del Gobierno con los separatistas.

“Este Gobierno es un fraude y Pedro Sánchez es un fraude”, censuró este viernes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la apertura de la convención, en referencia a las informaciones que cuestionan la ejemplaridad de varios ministros. El número dos de Albert Rivera inauguró el cónclave con un discurso de máxima dureza contra el Ejecutivo socialista, al que acusó de “dejar las elecciones en manos de los separatistas”, después de que Sánchez condicionara desde Nueva York el posible adelanto electoral a que los independentistas prioricen o no el conflicto.

Más información
Ciudadanos acusa a Sánchez de dejar las elecciones en manos de los separatistas
Albert Rivera ‘ficha’ a Marta Sánchez para impulsar una plataforma “patriótica” contra el nacionalismo

Ciudadanos aumenta la presión sobre el Gobierno e insiste en pedir a Sánchez que convoque elecciones. La formación viene reclamando un adelanto desde que el presidente socialista ganó la moción de censura, el pasado mes de junio, pero las últimas semanas aprovecha el desgaste del Ejecutivo para subrayar que la legislatura está agotada y hay que ir a las urnas. "Le decimos que no alargue más la agonía, que convoque elecciones", ha pedido insistentemente Villegas en Sevilla. En la dirección no creen, en todo caso, que Sánchez pretenda adelantar elecciones a pesar de la marejada en la que se encuentra el Gobierno. El escenario que se contempla es el de que el presidente quiera aguantar hasta otoño de 2019. 

Es la estrategia de distensión con los separatistas catalanes del Gobierno de Sánchez la que Ciudadanos cree que deja un electorado de centro izquierda más permeable a otras propuestas políticas que pongan el acento en el orgullo de sentirse español. El partido tiene estudios internos que señalan que entre los votantes de este espectro ideológico hay una parte importante que se siente tan español como de su comunidad de origen y que está a favor de reivindicar los símbolos nacionales. La plataforma “patriótica” les permite, creen, dirigirse a estos votantes.

Con esta plataforma que no lleva las siglas de Ciudadanos, Rivera busca también una segunda órbita alrededor del partido con la que atraer a personalidades de la sociedad civil que no se sienten tan cómodas identificadas con símbolos partidistas, y que más adelante pueden convertirse en candidatos o cuadros. "España ciudadana" ya ha celebrado actos en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona, y ha recalado ahora en Sevilla con la vista puesta también en el posible adelanto electoral andaluz, que fuentes del partido vaticinan para el próximo 15 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un hotel de la ciudad andaluza, varios centenares de militantes del partido se han reunido este viernes con la dirigencia de Ciudadanos para debatir medidas que aseguren, en su opinión, una igualdad real entre españoles. Propuestas como la tarjeta única sanitaria, la eliminación del requisito de conocer las lenguas cooficiales para acceder a un empleo público en las comunidades autónomas bilingües (sí lo aceptan como mérito) o la supresión del cupo vasco se han discutido en las mesas redondas en las que han participado independientes como la catedrática de constitucional Teresa Freixes o la jurista Elisa de la Nuez.

De ese trabajo saldrá un decálogo de propuestas que Rivera desvelará este sábado en un acto público y entre las que habrá novedades “sorprendentes”, según su equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_