_
_
_
_
_

Podemos propone reformar el Valle de los Caídos “sin destruirlo”

La formación presenta un borrador en el que aboga por demoler la cruz y la espada del mausoleo dedicado al dictador Francisco Franco

Un turista observa la gran cruz de 130 metros en el Valle de los Caídos. En vídeo, declaraciones del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.Vídeo: Jaime Villanueva | EP
Ana Marcos

Podemos ha presentado este viernes sus propuestas para transformar el Valle de los Caídos. La formación aboga porque se conserve el diseño arquitectónico, pero pide realizar algunas actuaciones que rompan, lo que consideran, “el poder simbólico” de este espacio dedicado a la memoria del dictador Francisco Franco, donde se calcula que hay unas 33.800 personas enterradas. “No queremos destruirlo”, ha dejado claro Miguel Urbán, coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista de Podemos y eurodiputado.

“Debe ser un espacio desprovisto de la simbología fascista en el interior y exterior, incluyendo la unión de la cruz y la espada”, se lee en el documento De un Valle de lágrimas a un Valle de memorias realizado en colaboración con el historiador Jordi Guixé del European Observatory on Memories de la Universidad de Barcelona. “La cruz podría demolerse y usar este material para crear un monumento que dignifique a las víctimas. Creemos que es una referencia clara a la cruzada fascista. Los símbolos tendrán que estar en un centro de interpretación”, ha explicado Urbán que al mismo tiempo ha aclarado que hay algunas asociaciones de memoria y víctimas que no están de acuerdo con la demolición de este símbolo.

"No queremos un Predappio"

Podemos quiere evitar que los lugares que se elijan para enterrar los restos de Franco y Primo de Rivera se conviertan en lugares de peregrinaje. Guixé ha recordado el ejemplo de Predappio, la ciudad natal del dictador italiano Mussolini. "En el año 57 se enterró allí, en un mausoleo privado en un cementerio público, pero el alcalde quería hacer en su casa un museo sobre el fascismo", ha explicado. "En la calle principal hay tiendas de souvenirs con símbolos fascistas. Más de 100.000 visitas al año al pueblo. Tiene que haber una comisión para evitar este tipo de ejemplos".

El documento está en proceso de desarrollo y será entregado al Gobierno de Pedro Sánchez. La formación ha abierto un debate con las asociaciones, pero también con cualquier ciudadano que quiera contribuir al proyecto. El sábado, en la Puerta del Sol, recibirán las ideas a sus propuestas como la desacralización del Valle, incluyendo la basílica. “Queremos que se revisen los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede que le otorgan a la iglesia el control de este espacio”, ha recordado Urbán. “Esto no significa que se tenga que eliminar la simbología religiosa, sino dar a Patrimonio Nacional control total, como ya ha sucedido con la basílica de Pamplona que albergaba los restos de Mola y Sanjurjo”. Para realizar la renovación del Valle y convertirlo en espacio de memoria democrática, Podemos propone la apertura de un concurso público internacional

Además, Podemos quiere ampliar el decreto aprobado en el Congreso para que no solo se exhumen los restos de Franco, sino que se saquen también del Valle los de José Antonio Primo de Rivera. “No es una simple víctima de la guerra civil, su lugar en el mausoleo responde a la conmemoración y recuerdo permanente del falangismo como parte oficial de la memoria de la dictadura”, ha dicho el historiador Jordi Guixé. “Este ritualismo debe ser eliminado”, y ha recordado que su exhumación está incluida en la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y en el informe del Comité de Expertos que se elaboró durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 sobre el futuro del Valle.

“Hay que diferenciar a las personas que están enterrados allí”, ha continuado Urbán. Podemos propone hacer tres tipos de exhumaciones más: a las víctimas, a los soldados franquistas y a los trabajadores, una mayoría de presos políticos, que levantaron el monumento. “Es fundamental que se judicialicen estos procesos. El Valle debe ser el inicio para romper con la impunidad judicial del franquismo en este país”, ha recalcado el eurodiputado. Todos los restos de soldados y trabajadores que se recuperen serán entregados a sus familiares, según la propuesta. En caso de que nadie los reclamara, Podemos valora la posibilidad de crear un espacio en el Valle para enterrarlos sin jerarquías funerarias donde se contextualice el momento histórico y se explique cómo murieron y en qué condiciones trabajaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_