_
_
_
_
_

Ciudadanos acusa a Sánchez de dejar las elecciones en manos de los separatistas

El partido intensifica sus críticas al Gobierno en plena crisis: "Pedro Sánchez es un fraude"

Elsa García de Blas
Albert Rivera, Inés Arrimadas y Juan Marín durante la convención España Ciudadana celebrada en Sevilla.
Albert Rivera, Inés Arrimadas y Juan Marín durante la convención España Ciudadana celebrada en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAIS)

Ciudadanos aprovecha la marejada en la que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez para intensificar sus críticas al Ejecutivo y reclamar un adelanto electoral. El partido celebra en Sevilla este viernes y mañana una convención de la plataforma patriótica que impulsó en mayo pasado, "España Ciudadana", y en ese contexto el secretario general, José Manuel Villegas, ha lanzado duras invectivas contra Sánchez, al que acusa de ser "un fraude". "Este presidente deja las elecciones en manos de los separatistas, otro fraude a los españoles", ha criticado Villegas. Se refería el número dos de Albert Rivera a que Sánchez condicionara ayer desde Nueva York el posible adelanto electoral a que los independentistas prioricen o no el conflicto.

"Este Gobierno es un fraude y Pedro Sánchez es un fraude", ha censurado Villegas. El secretario general apunta a las contradicciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en sus explicaciones sobre sus contactos con el comisario Villarejo, y así concluye que el presidente "engaña continuamente a los españoles, y sus ministros engañan continuamente".

Más información
El PSOE reanuda la batalla por aprobar sus Presupuestos
Susana Díaz: “La legislatura está en su recta final”
Díaz cruza duros reproches con la oposición en un ambiente preelectoral

Ciudadanos aumenta la presión sobre el Gobierno y las informaciones que cuestionan la ejemplaridad de varios de los ministros; la última, la que afecta al titular de Ciencia, Pedro Duque, por haber constituido una sociedad instrumental para gestionar sus viviendas. El partido ha reclamado la comparecencia urgente de Duque así como de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que acusa de no haber investigado delitos que conoció, porque en las grabaciones privadas difundidas por un portal web Delgado afirmaba haber visto a algunos magistrados relacionarse con mujeres que parecían menores en un viaje a Colombia. "El Gobierno hace aguas", concluyen en Ciudadanos.

Villegas ha criticado también las declaraciones ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que abogó por regular la libertad de expresión y sugirió nuevos límites a este derecho. "Sánchez quiere amordazar a la oposición y a los medios que le dicen las verdades”, ha defendido el dirigente. El presidente “se enfada cuando le pones frente al espejo de sus mentiras”, remacha.

Con todo ello, Ciudadanos insiste en pedir a Sánchez que convoque elecciones. La formación viene reclamando un adelanto desde que el presidente socialista ganó la moción de censura, el pasado mes de junio, pero las últimas semanas aprovecha el desgaste del Ejecutivo para subrayar que la legislatura está agotada y hay que ir a las urnas. "Le decimos que no alargue más la agonía, que convoque elecciones", ha pedido insistentemente Villegas en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la ciudada andaluza Ciudadanos relanza este viernes su plataforma para defender el "orgullo de ser español", promovida en mayo pasado con el nombre de "España ciudadana". Este viernes y sábado el partido celebra una convención de esta plataforma en Sevilla con la vista puesta en el adelanto electoral andaluz. En el foro que participan sus máximos dirigentes y algunas personalidades de la sociedad civil, como la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes o la jurista Elisa de la Nuez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_