_
_
_
_
_

Pedro Duque: “Es todo completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales”

Así te hemos contado la comparecencia del ministro de Ciencia e Innovación sobre la polémica de la sociedad con la que compró una de sus viviendas

Pedro Duque durante la comparecencia sobre su sociedadVídeo: QUALITY

Comparecencia integra de Pedro Duque 

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comparecido ante la prensa para dar explicaciones sobre la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles S. L., de la que es propietario junto a su esposa, y que tiene a su nombre un chalé en Xàbia (Alicante) y otra vivienda en Madrid. Duque ha afirmado que la constitución de la empresa no le ha supuesto "un ahorro real de impuestos en absoluto", que "todo es completamente real" y que está "al corriente" de "todas" sus "obligaciones fiscales". Duque ha asegurado que crearon la mercantil patrimonial por consejo de sus asesores durante la burbuja inmobiliaria, como una forma de gestionar las propiedades mientras el matrimonio vivía fuera de España y porque esa fórmula tenía ciertas "ventajas". El ministro ha manifestado que en ningún momento hizo pasar sus ingresos personales como si fueran de la sociedad. Los partidos de la oposición han reclamado detalles sobre esta sociedad, despues de que el diario OK publicara que la mercantil se creó supuestamente para eludir impuestos. A continuación puedes leer la retransmisión en directo realizada por EL PAÍS en orden cronológico.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. El ministro Pedro Duque dará explicaciones en una comparecencia ante los medios sobre el chalé que tiene en Xàbia (Alicante) y que fue adquirido por la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles S.L., de la que es propietario junto a su esposa. 

Duque y su mujer figuran como "administradores solidarios" de la sociedad, constituida el 4 de febrero de 2005, el mismo día, sostiene el digital OK Diario, en que la empresa adquirió una parcela con vivienda en Xàbia de 757,50 metros cuadrados. El objeto de la sociedad es la "construcción, promoción y venta de inmuebles" y la "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias".

Según el mismo diario, las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por la sociedad de Duque muestran que la empresa no ha tenido trabajadores asalariados y que no ha tenido actividad durante los años transcurridos desde su creación. Las cuentas recogidas por el diario llegan hasta 2009. En 2016, según las cuentas presentadas en 2017, contaba con un patrimonio de 1,9 millones de euros.

Fuentes oficiales de Presidencia del Gobierno: "Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar", informa  José Marcos.

Horas antes, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación aseguraron que no hay "ilegalidad" ni "irregularidad alguna" en la actuación del ministro. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en la cadena SER esta mañana una frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciada en 2015: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estará fuera de mi ejecutiva. Fin de la cita". Duque no está afiliado al PSOE.

También desde las filas de Podemos, el diputado Segundo González ha advertido en declaraciones a los periodistas en el Congreso: "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades".

Esta mañana, uno de los exdirectores de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha asegurado en la cadena SER que la actuación de Pedro Duque al respecto de su vivienda es “absolutamente legal”.  http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005207044/

Ruiz-Jarabo ha añadido que la opción que habría elegido Duque es "legítima" pero que el uso de una sociedad para la compra permite evitar “una pequeña tributación en el IRPF” y ahorrarse el impuesto de patrimonio, tasa que no abonan las sociedades.  El exdirector de la Agencia Tributaria ha añadido: “Es lo que se llama sociedades patrimoniales, están permitidas, son legales y que tienen que pagar los impuestos que corresponda”, ha relatado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado también el caso del exministro de Industria del PP José Manuel Soria, que renunció al cargo en abril de 2016 tras mentir en sus explicaciones sobre sus empresas en paraísos fiscales.

http://cort.as/-AbnJ

Foto: José Manuel Soria en una imagen de sus últimos días como ministro de Industria (Jaime Villanueva).

Desde el PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha recordado el caso de Màxim Huerta, que a los pocos días de su nombramiento tuvo que dimitir de la cartera de Cultura y Deportes tras publicarse que había defraudado 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008. 

http://cort.as/-AbnS

Foto: Màxim Huerta, en el el anuncio de su dimisión como ministro de Cultura y Deportes el pasado mes de junio (Claudio Álvarez).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho en una entrevista en TVE que recoge Europa Press que existen sociedades que no están pensadas ex profeso para eludir impuestos, pero que se utilizan algunas veces con ese fin. La ministra ha añadido que no conocía los detalles del caso y que prefería esperar a que el ministro se pronunciase.

El grupo de Ciudadanos en el Congreso va a solicitar la comparecencia urgente de Pedro Duque en la comisión de Hacienda "para que explique su uso personal de sociedades interpuestas para pagar menos impuestos", informa Elsa García de Blas. "Ha sido el señor Sánchez el que puso el listón ético. Queremos que el señor Duque haga declaraciones", ha señalado la diputada Melisa Rodríguez Hernández, de la formación naranja. 

"El astronauta que pensaba que ser ministro era una broma", perfil del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pedro Duque comparecerá a las 13.30 ante los medios en la sede de Ciencia, informan fuentes del ministerio.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también se ha referido esta mañana a las informaciones sobre Pedro Duque: "Cada vez que el señor Sánchez apoya un ministro, este acaba dimitiendo al cabo de unos días". 

Fuentes del Ministerio informan de que la comparecencia de Duque se aplaza hasta las 13.45.

El ministerio de Ciencia ha convocado por email a los medios paras las 13.45. La declaración ante los medios de Duque será en la primera planta de la sede del ministerio, ubicado en el paseo de La Castellana de Madrid.

Comienza la comparecencia del ministro Pedro Duque. 

"Me fastidia hablar de cosas personales en público, pero en este caso vamos a hacer una excepción", comenta en tono distendido el titular de Ciencia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_