_
_
_
_
_

Susana Díaz: “La legislatura está en su recta final”

La presidenta andaluza alimenta la tesis del adelanto electoral este otoño

Javier Martín-Arroyo
Susana Díaz, este miércoles en la hostelería La Fonda de Benalmádena.
Susana Díaz, este miércoles en la hostelería La Fonda de Benalmádena.EP

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dado este miércoles argumentos a los líderes de la oposición en esta comunidad que dan por hecho el adelanto electoral para que los andaluces acudan a las urnas este otoño en vez del próximo marzo. Díaz siempre ha condicionado el adelanto a “la estabilidad” de la región, ahora en el aire por la aprobación de los Presupuestos para 2019 tras la ruptura de Ciudadanos del pacto de investidura. La presidenta ha definido esta estabilidad como “la capacidad de seguir tomando decisiones que mejoren la vida de los andaluces” y ha matizado que el adelanto electoral está “en el debate”.

Más información
El PSOE pide ya el voto en Andalucía
Rivera se lanza a la campaña tras romper con Díaz: “Para ganar España hay que ganar Andalucía”

Se celebren en noviembre o en marzo, los comicios en Andalucía son un envite decisivo para el que los partidos llevan meses preparándose, ya que será la primera cita del nuevo ciclo electoral tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el nuevo Gobierno socialista y la elección de Pablo Casado como líder del PP. Este miércoles Díaz ha quitado hierro a la fecha exacta del adelanto y si este se consumará finalmente para así evitar coincidir con las elecciones municipales de mayo.

“Hasta la propia oposición, que lleva 15 meses hablando de esto, reconoce que son tres meses antes o tres meses después; la legislatura está en su recta final a pesar de que han querido que no se agotara y aquí estamos, hemos llegado prácticamente a la recta final”, ha añadido desde Benalmádena (Málaga). Su consejero de Economía, Antonio Rodríguez Arellano, alimentó las especulaciones al decir el pasado lunes que “se aproxima un periodo electoral”.

La fecha que más sonaba en las quinielas era el 25 de noviembre —día reivindicativa contra la violencia de género—, pero un movimiento del PP puede alterar esta previsión. Si se cerrara esa fecha, Díaz abriría la campaña el día 8 en el Senado como compareciente en la comisión de financiación ilegal de los partidos, ya que el PP la ha citado por el fraude de los ERE. Por tanto, este día concreto sería un obstáculo para revalidar su victoria de 2015 y que logró Díaz tras romper con Izquierda Unida, su socio de Gobierno de entonces.

Este miércolpes por la mañana, Díaz ha tildado la comisión de investigación en el Senado de “una pataleta del PP”, pero a continuación ha confirmado que acudirá a la cita. “La comisión es fruto del nerviosismo y la desesperación del PP”, y ha pronosticado que “así les irá”. Sobre la posibilidad de que su citación coincida con la campaña electoral, ha matizado: “Yo no pienso en eso ahora mismo porque el Gobierno está en el trabajo”. “Cuando ya no se puedan tomar decisiones, hablarán los andaluces”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno del Parlamento del miércoles, el Gobierno andaluz sacó adelante su reforma de la Ley de Igualdad con los votos a favor de Ciudadanos y PP, y los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_