_
_
_
_
_

Carmen Calvo dice que si el juicio a los soberanistas tarda “no sería lógico alargar la prisión preventiva”

El PP pregunta al presidente del Gobierno si va a ir él mismo a abrir la puerta de la cárcel de los presos independentistas. Ciudadanos reclama que se respete la independencia judicial

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este domingo en un acto político en San Sebastián.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este domingo en un acto político en San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que si el juicio a los líderes independentistas se retrasa mucho "no sería lógico alargar la prisión preventiva", y advierte sobre las críticas del PP y Ciudadanos que "están en las barricadas por su mal perder y son egoístas con su propio país".

En una entrevista que publica este domingo por La Vanguardia, la vicepresidenta se refiere a la posibilidad de que el juicio contra los líderes independentistas pueda alargarse más de lo que estaba previsto. Sobre esta cuestión, ha recordado que el expresidente Felipe González ya dijo que el hecho de que estén en prisión "no ayuda", y se muestra partidaria de valorar si se pueden "tomar otras medidas" que no pasen por alargar la prisión preventiva, informa Efe.

Más información
La delegada del Gobierno en Cataluña, partidaria de indultar a los presos independentistas
El primer aniversario del 20-S deriva en un alegato de la Generalitat contra la justicia
Abucheos en el Teatro Real al salir dos miembros del equipo de ‘Faust’ a saludar con lazos amarillos

 "Se lo podría plantear el juez, sería razonable", puesto que "alargar tanto una prerrogativa, si se va a alargar la vista oral, parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones", ha añadido. "Evidentemente, no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento", ha matizado la vicepresidenta. Y ha añadido: "Pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está".

Inmediatamente, Carmen Calvo añade que estas medidas las decide el juez y que tendrá que ser él —"en el ámbito de sus competencias y sin presiones de nadie"— quien plantee lo que considere necesario

En un encuentro con periodistas en Nueva York, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se refirió a las declaraciones de Calvo y Cunillera. Respecto a la posibilidad del indulto, planteada por esta última, se limitó a señalar que no había de “anticipar situaciones”, sino dejar que los procesos judiciales siguieran su curso. Se extendió más, sin embargo, sobre las palabras de lavicepresidenta, las cuales, recalcó, se habían hecho “en el marco de un absoluto respeto a los que los jueces puedan decidir dentro de las competencias que se les atribuyen”. “En ningún caso se puede interpretar eso como una petición ni mucho menos como una agresión al poder judicial. Se ha expresado con mucha prudencia y poniendo todos los condicionantes que después se pierden en el camino”, señaló Borrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro aprovechó para insistir en su opinión sobre la prisión preventiva de los políticos encausados. “Son los jueces los que tienen que tomar estas decisiones, otra cosa es que alguien piense, como yo dije hace unos días, que me hubiese gustado que el juez hubiese encontrado otros medios para evitar el riesgo de fuga”, apuntó Borrell, para insistir en que “es el juez el que tiene que juzgar si existen otros medios para evitar el riesgo de fuga o la reincidencia”. Añadió un mensaje de calado: “pasado el tiempo uno puede pensar que esos riesgos son menores”.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, desenado que el proceso termine cuanto antes, el ministro señaló que “a todo el mundo le gustaría que este asunto re resolviese judicialmente a través del juicio que tiene que celebrarse, por que ese juicio tiene que celebrarse”, pero ese “cuanto antes”, subrayó, “no lo marca el señor Torra ni lo marco yo”.

La respuesta desde Ciudadanos ha llegado de la mano de su secretaria de Política Municipal, Begoña Villacís, quien ha advertido de que el PSOE se equivoca "y mucho" al tratar de hacer justicia y opinar sobre las competencias de jueces y fiscales, y ha exigido a los socialistas más seriedad y respeto al poder judicial. "Desde hace mucho tiempo se está confundiendo cuál es el deber y la responsabilidad de cada uno y yo creo que los políticos se tienen que dedicar a hacer política y los jueces a juzgar", ha subrayado.

El PP ha lanzado dos andanadas en respuesta a la entrevista de la vicepresidenta. La primera llegó de la mano de Dolors Monserrat, la portavoz de los populares en el Congreso, que afirmó en Twitter que al Gobierno de "la vergüenza" de Pedro Sánchez "ya no le quedan máscaras" que puedan esconder sus pactos con los independentistas. Después fue el vicesecretario de Organización de los conservadores, Javier Maroto, que ha dicho sentirse "preocupado", ha pedido al presidente que aplique el artículo 155 de la Constitución (supresión de la autonomía y destitución del Gobierno catalán) y ha contestado a las declaraciones de Carmen Calvo. 

"Si ayer la delegada del Gobierno (en Cataluña) pedía los indultos para los políticos presos y hoy la vicepresidenta está diciendo que llevan ya demasiado tiempo en la cárcel, me pregunto: ¿Qué es lo que va a pasar mañana, señor Sánchez?, ¿va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?", se ha preguntado.

Sobre las críticas del PP y Ciudadanos al Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo considera en la misma entrevista que ambos partidos "están en las barricadas por su mal perder y son egoístas contra su propio país", mientras que en relación con su propuesta de aplicar otra vez el artículo 155 en Cataluña, Calvo indica que "quizás (se produce) porque no tienen otra cosa que hacer en la política".

Después de subrayar el "gran valor" que tiene que la Generalitat se siente a discutir con el Gobierno, Calvo le pide al presidente catalán, Quim Torra, que "gobierne para todos los catalane" y "que no utilice la institución en beneficio exclusivo de su ideario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_