_
_
_
_
_

Iglesias pide a Pedro Sánchez que explique la copia en su libro con Ocaña

Albert Rivera insta al presidente a comparecer en el Congreso a petición propia

Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.Foto: atlas

El principal socio parlamentario del Gobierno, Podemos, pide al presidente Pedro Sánchez que dé explicaciones por el libro que publicó con Carlos Ocaña, que copia párrafos de la conferencia de un diplomático, tal como ha adelantado EL PAÍS. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha juzgado como "bastante cutre" la coincidencia en varios fragmentos del libro con una conferencia del actual embajador en Australia, Manuel Cacho. "No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos incluidos sin citar adecuadamente", a juicio de Iglesias. "El presidente tendrá que dar explicaciones", ha reclamado, aunque Podemos no ve necesario que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Congreso, como le piden el PP y Ciudadanos. Albert Rivera, por el contrario, insta al jefe del Ejecutivo a que comparezca a petición propia.

Iglesias quiere más detalles de las más de 400 palabras copiadas sin referenciar que, por el momento, el mandatario ha calificado de “error involuntario”. Pero no obligará a Sánchez a comparecer en el Parlamento por este asunto, según confirman a este diario fuentes del partido. Su apoyo a la petición de populares y Ciudadanos es imprescindible para que prospere.

Más información
El libro de Pedro Sánchez y Carlos Ocaña copia párrafos de la conferencia de un diplomático
La tesis de Pedro Sánchez no contiene plagios, según el análisis de los resultados de tres programas anticopia

Podemos eleva el tono, pero ya pidió a Sánchez que explicara las dudas con su tesis. Iglesias aconsejó en plena polémica al presidente que hiciera pública una copia digitalizada, como sucedió la semana pasada. Una vez conocida y analizada esta, el líder de Podemos ha defendido que es un "fraude" de algunos medios sostener que la tesis fue plagiada, porque no lo fue. EL PAÍS llegó a la misma conclusión —no hay plagio en la tesis doctoral— tras evaluarla con varios programas informáticos. En el caso del libro del presidente con Carlos Ocaña, Iglesias tampoco habla de plagio, pero sí reprueba el modus operandi de los coautores del libro, Pedro Sánchez y Carlos Ocaña.

El líder de Podemos ha insistido este jueves, además, en que Pablo Casado, presidente del PP, tiene que enseñar sus trabajos de máster: “El PP tiene que decirle a su presidente que enseñe su trabajo de fin de máster porque hay serias sospechas de que ese trabajo no existe o de que está copiado de principio a fin”.

Para el líder de Ciudadanos la información sobre la copia en el libro es "muy grave" y es motivo suficiente —junto a las dudas que sigue viendo en su tesis— para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso. Rivera pide a Sánchez que acuda a petición propia, toda vez que de momento no es posible forzar su presencia en el Congreso para dar explicaciones porque sus socios parlamentarios no apoyan la petición de PP y Ciudadanos. "A Sánchez se le acaba el tiempo a medida que pierde credibilidad", avisa Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue precisamente Rivera quien sembró las dudas sobre la tesis del presidente por primera vez con su pregunta en la sesión de control de la semana pasada, lleva días reclamando a Sánchez que comparezca en el Congreso. Esa petición debe votarse el próximo martes en la Junta de Portavoces, pero tiene pocos visos de prosperar. Por eso el líder de Ciudadanos pide a Sánchez que lo haga motu proprio. En paralelo, el PP forzará que el socialista comparezca en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_