_
_
_
_
_

El PP se vuelca para frenar el atajo de Sánchez para aprobar los Presupuestos

El Gobierno lleva este viernes al Consejo de Ministros la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Monserrat, hoy en el Congreso. En vídeo, el rifirrafe entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.Vídeo: CARLOS ROSILLO / EUROPA PRESS

El PP no se resigna a que triunfe la argucia legal que ha encontrado el Gobierno para sortear el veto en el Senado de los Presupuestos. El Grupo Popular tratará de que ese vericueto lo frenen los servicios jurídicos del Congreso y prevé llegar al Tribunal Constitucional. “Usted actúa como en Venezuela con su Parlamento”, ha acusado el líder del PP, Pablo Casado, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. La noche de este martes y por sorpresa el Grupo Socialista presentó una enmienda a una proposición de ley sobre formación de jueces para violencia de género con la que pretende modificar la ley de estabilidad presupuestaria para eliminar la capacidad de veto del Senado, con mayoría absoluta del PP. Así se conseguiría una reforma muy rápida para levantar el veto del Senado —quitándole esa capacidad a la Cámara alta— y poder presentar los Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre.

Más información
Sánchez quiere quitar el aforamiento, pero solo para delitos ajenos al cargo
Sánchez necesitaría al PP para reformar la Constitución y eliminar los aforamientos

El presidente ha abandonado el Congreso nada más terminar su intervención y la de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. A pesar de las dificultades para sacar adelante la reforma constitucional con la que pretender suprimir parcialmente los aforamientos, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará esta iniciativa en el Consejo de Ministros de este viernes.

Durante la sesión, los reproches de Casado a Sánchez han sido respondidos por el presidente del Gobierno con la petición al PP y a Ciudadanos de que levanten su bloqueo a cambiar la ley de estabilidad presupuestaria para poder aprobar los Presupuestos. Esta capacidad de veto del Senado la acordó el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP tratará de que esta potestad de veto continúe, ha anunciado Pablo Casado, que ha apelado a sentencias del Tribunal Constitucional para señalar que la argucia no es válida. El Grupo Popular pedirá informes a los servicios jurídicos del Congreso al tiempo que prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional. Sí ha quedado demostrado por la sesión de control de esta mañana que la guerra política está en un momento álgido. Casado ha pedido a Sánchez que convoque elecciones porque “el Gobierno se cae a pedazos”, aunque antes, según el líder popular, debe poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para intervenir de nuevo la autonomía de Cataluña. “La Moncloa le cae grande”, le ha espetado Casado.

No ha dado muestras el jefe de Gobierno de dar un paso atrás. “Consejos doy que para mí no tengo”, le ha señalado con la cuestión de tesis doctorales y másteres de fondo. El PP utilizará la mayoría absoluta que tiene en el Senado para pedir la comparecencia de Sánchez y que dé explicaciones sobre su tesis doctoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_