_
_
_
_
_

Así te hemos contado la tensa comparecencia de Aznar en el Congreso

El expresidente se enzarza con el líder de Podemos y con Gabriel Rufián durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la financiación ilegal del PP

José María Aznar, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Samuel de Roman (Getty) | ATLAS

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha regresado este martes al Congreso, 14 años después de abandonar el Palacio de la Moncloa, donde está compareciendo ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y por la que ya han pasado destacados dirigentes del partido, como la ex secretaria general María Dolores de Cospedal. Aznar, en un tono duro con los diputados, especialmente los de la izquierda, ha negado la existencia de una caja b en el PP —"No hay ni una sola prueba", ha dicho— así como que cobrara u ordenara el pago de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004. El expresidente ha sido sometido a un tenso interrogatorio de Rafael Simancas por parte del PSOE, y de Gabriel Rufián, de ERC, con los que ha tenido varios enfrentamientos verbales, especialmente con este último. Durante el interrogatorio por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Aznar le ha contestado: "Usted es un peligro para las libertades y la democracia en España". Sigue en directo las reacciones a la comparecencia del expresidente.

Despedimos este directo sobre la comparecencia monográfica del expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar en el Congreso. Buenas tardes. 

Aznar niega la caja b del PP que acreditó el tribunal de Gürtel

El expresidente utiliza la comisión de investigación por financiación ilegal de su partido para hablar de Filesa, Cataluña o las bombas de Arabia Saudí.

Crónica de Natalia Junquera. 

Foto: Pablo Casado abraza a Aznar a su llegada a la comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP en el Congreso. Detrás, Teodoro García Egea y Dolors Montserrat (GTRES) 

Cantó ha concluido: "¿Usted se acogió a la amnistía fiscal de Montoro?”.

Aznar ha respondido que ha sido "el único presidente del Gobierno que no ha aprobado una amnistía fiscal". "No aparezco en las cuentas [en el extranjero]", porque "nunca he tenido cuentas en el extranjero", ha rematado.

Cantó: "Usted, que es un hombre de Estado, le haría un favor a este país si asumiera algún tipo de responsabilidad y un mea culpa".

Aznar ha eludido la pregunta al responder que se deberían abordar "los problemas que tiene España encima de la mesa, no de no sé qué boda de hace años, o de hace 40 años".

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó: "Me hubiera gustado verlo menos chulesco. ¿No se ha cuestionado siquiera su olfato al designar (...) a un señor Rajoy, con el que luego fue muy crítico? ¿O al señor Rato? ¿O al señor Blesa?”.

Aznar ha respondido: "Hice 71 nombramientos ministeriales. ¿Usted sabe lo que va a hacer su compañera de Ciudadanos dentro de 10 años?".

[Repasamos algunas de las intervenciones más destacadas durante las cuatro horas y media de comparecencia de Aznar y preguntas de los portavoces de los grupos en el Congreso]

Simancas: "¿Qué sabe usted de los sobresueldos?". "El PP nunca ha sido un partido corrupto. Y no lo es". "Me siento muy orgulloso de la hoja de servicios", ha respondido Aznar.

¿Es usted 'JM' en los papeles de Bárcenas, igual que Mariano Rajoy era 'M. Rajoy'?", ha inquirido Simancas.

Respuesta de Aznar: "Sobre los papeles de Bárcenas, que conteste Bárcenas. No existe ninguna caja b del PP"

La intervención de Simancas (Grupo Socialista):

Pregunta de Simancas: "¿Fichó usted al señor Correa? Respuesta de Aznar: "Ni conocía al señor Correa ni lo contraté".

Aznar, sobre la sentencia de condena al PP. "En ninguna fase del procedimiento, no he sido jamás imputado ni jamás llamado a declarar como testigo. Mis responsabilidades políticas como presidente del Gobierno me alejan completamente (...) de la gestión económica del Partido Popular". "No tengo que pedir perdón por nada".

 

Rufián ha concluido "¿Usted ha visto El padrino? Hay una escena, la primera, que es la boda de la hija de Vito Corleone, en la que está en el despacho acariciando un gato y le están pidiendo un favor muy concreto. ¿Qué he hecho yo para merecer tal falta de respeto? A usted hoy solo le ha faltado el gato. Espero verlo en una corte internacional de derechos humanos".

Aznar le ha recriminado sus preguntas: "No se entra en las mejores páginas del Parlamento a base de histrionismo. Si quiere un consejo de un antiguo diputado, no siga por ese camino. No le va a ir bien".

Rufián: "¿Cómo es posible que de la boda de su hija solo queden por imputar los camareros?"

Aznar ha subido el tono, visiblemente enfadado: "No creo que entre mis obligaciones esté la de escuchar la última parte de la intervención del señor diputado. No he venido a escuchar frases o titulares tabernarios de ningún medio de comunicación"

Rufián ha afirmado que los casos de corrupción juzgados "implican directamente" a Aznar y ha mencionado en repetidas ocasiones la lista de la boda de la hija de Aznar, mencionando a Rato, Acebes, Camps, López-Viejo y Alejandro Agag. "¿Sabe qué comparte toda esta gente? Se lo dijo yo (...): toda esta gente fue a la boda de su hija a El Escorial".

Aznar ha tirado de ironía: "Usted no debe tener hijos para casar" (...) "Si usted es capaz de retener una lista [de boda] a lo mejor tiene un futuro organizando eventos".

Rufián: "Usted se solidariza con sus presos corruptos; yo me solidarizo con mis presos demócratas". El político independentista ha mostrado una imagen de uno de los gabinetes de Aznar y dice que varios están acusados o condenados por corrupción. "Esta es su herencia". "Usted es el partido de este cártel".

Aznar ha respondido: "Tiene a sus dirigentes en prisión acusados de sedición y rebelión". "Ya han fragmentado la sociedad catalana". "El régimen de la Transición que ustedes quieren destruir es el que le permite a usted estar aquí y acudir a las elecciones".

Rufián ha comenzado su intervención refiriéndose al envío de soldados a Irak y llamando a Aznar "señor de la Guerra". "¿Tiene usted que decir algo a los padres de José Couso? ¿Tiene usted vergüenza?", ha preguntado.

Aznar: "En la vida se pueden cometer errores que pueden llevar a la vergüenza, pero que pida usted explicaciones proviniendo de un partido que quiere romper el orden constitucional y es golpista...".

Iglesias ha concluido su intervención diciendo que Aznar que ha dado una imagen "patética".

Aznar ha cerrado esta parte de la comparecencia atacando a Iglesias: "Hay un partido que quiere destruir el régimen y el sistema del 78 y que tiene por referencia al Gobierno de Venezuela o del de Irán. No puede usted tener peores referencias".

Pablo Iglesias: "Creo que usted aquí ha mentido y creo que ha quedado demostrado aquí que usted es el máximo responsable político de la corrupción en el Partido Popular".

Aznar le ha respondido de una manera similar a Rufián: "Se ha quedado usted a gusto, esponjado. Tendría que ser un poco más contenido, un poco más respetuoso”.

Pablo Iglesias (Podemos): "Sabemos que Correa regaló al matrimonio Aznar-Agag los servicios de iluminación de su boda (...). Me parece muy extraño que no conozca al señor Correa".

Aznar: "Usted me parece un peligro para la democracia en España y lo demuestra todos los días". "Sé que usted familiarmente ha pasado por unos momentos muy difíciles (...) y en lo personal le deseo todo lo mejor".

Estas han sido alguna de las frases más destacadas que se han escuchado esta mañana durante la comparecencia de José María Aznar en el Congreso.

Iglesias, en declaraciones a los medios: "Hoy Aznar sale con una responsabilidad política muy grave: ser el jefe de los corruptos en España". Informa Ana Marcos. 

Pablo Iglesias en declaraciones en La Sexta: "Hemos visto al expresidente Aznar mentir en sede parlamentaria", informa Ana Marcos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_