_
_
_
_
_

Sánchez publica su tesis después de someterla a los programas de detección de plagios

La Moncloa no ha difundido el resultado detallado del análisis con los 'software' de coincidencias Turnitin y Plagscan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.Vídeo: Emilio Naranjo (EFE) / ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha publicado su tesis doctoral después de someterla a dos reconocidos programas para detectar plagios académicos, Turnitin y Plagscan. El documento, que se puede descargar en este enlace, se ha difundido a las 13.00 en la plataforma Teseo, del Ministerio de Cultura. La Moncloa ha hecho públicos los resultados del examen a primera hora de esta mañana. Según ha afirmado el Gobierno en un comunicado, la evaluación ha "determinado el contenido original de la tesis", que ha superado "ampliamente los estudios de coincidencias". Sin embargo, el Gobierno no ha hecho público el detalle del resultado de esos análisis, de modo que no es posible saber si esos análisis descartan un plagio.

En el caso de Turnitin, el trabajo ha obtenido un 13% de coincidencias y en Plagscan, un 0,96%. Estos resultados, dice el Gobierno, se deben "a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación" que el software "no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología". En realidad, por sí solos, esos porcentajes no son concluyentes. Se considera asumible un nivel de coincidencia de contenido de hasta el 20% o el 25%, según varios profesores universitarios consultados por este diario si se produce con citas atribuidas a las fuentes y autores correspondientes, en cuyo caso no cabría hablar de plagio. En cambio, si se hubiera apropiado sin citar del 13% de su tesis, sí se trataría de un plagio.

Más información
Consulta la tesis de Pedro Sánchez en PDF
Sánchez se ve obligado a difundir su tesis para rebajar la presión política
Un trabajo intrigante

La Moncloa no ha difundido el detalle de los resultados. En su nota, el Ejecutivo califica estos porcentajes de "normales" de acuerdo con la "normativa y a los protocolos de verificación", pero en realidad ese porcentaje del 13% es compatible con un plagio si no se cita ni referencia. “Turnitin no nos va a decir si es plagio de una forma irrefutable ni absoluta, solo da un porcentaje de similitud con otros archivos o documentos", ha explicado Lluís Val, responsable de Turnitin en España en Onda Cero. Val ha explicado que tiene que ser una persona la que determine la importancia de esa similitud, pero ha dejado claro que con un 13% puede haber plagio.

El trabajo, que fue cuestionado por Ciudadanos e informaciones que acusaban a Sánchez de plagio y de haber usado a un negro (expresión coloquial para designar a la persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios, según la definición de la RAE), ya está disponible en Internet para que cualquier usuario pueda consultarlo.

En concreto, el diario Abc publicó ayer en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, aunque en realidad en los ejemplos que publicó los autores y fuentes correspondientes aparecen referenciados en citas a pie de página y en la bibliografía. Otros medios aseguraban o insinuaban que Carlos Ocaña, por entonces jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, fue el verdadero autor o coautor del trabajo académico de Sánchez, algo que el propio aludido ha desmentido asegurando que no la elaboró "ni total ni parcialmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La controversia por el trabajo académico del presidente resurgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. A raíz de esta polémica, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes. En realidad, la polémica sobre la tesis de Sánchez lleva varios años arrastrándose. Ya en 2015, La Marea publicó que Juan Padilla, coautor de dos artículos de Sánchez incorporados a la tesis, formó parte del tribunal y que en él había otros miembros que acababan de obtener su doctorado.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y que publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. Por su parte, la Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la "normalidad" en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

Casado insiste en que no entregará sus trabajos de máster

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este viernes desde Canarias, tras la publicación de la tesis de Pedro Sánchez, que él no entregará sus trabajos de máster. "Lo mío no es un trabajo de fin de máster, ni una tesina, ni una tesis. Cuando los políticos empiecen a publicar sus trabajos de la carrera o del bachiller, hablamos. He dado ya muchas explicaciones". Solo entregará los trabajos al Tribunal Supremo si se los solicitan.

Casado no ha querido valorar las acusaciones de plagio contra Pedro Sánchez. "No soy nadie ni para poner en duda informaciones periodísticas ni para poner en duda la palabra de un político, aunque sea un adversario. Me comporto con responsabilidad y respeto, como me hubiera gustado que hicieran conmigo", ha añadido. "Nosotros no hemos pedido la dimisión de Sánchez. Hemos pedido que comparezca y explique estas dudas".

El líder del PP se mostró convencido de que su caso acabará “bien” porque "es irrelevante”, aunque fuentes del partido advierten que no dimitirá si el Supremo le imputa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_