_
_
_
_
_

Sánchez amenaza con acciones legales contra las informaciones que le acusan de plagiar su tesis

El presidente afirma que es "rotundamente falso" que su trabajo académico "sea un plagio" y pide que se rectifique

Pedro Sánchez, este miércoles en el Palacio de La Moncloa. En vídeo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.Foto: atlas | Vídeo: Paul White (AP) | ATLAS
Más información
PM threatens legal action over claims he plagiarized his doctoral thesis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenaza con emprender acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que lo acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Ejecutivo este jueves a primera hora. Sánchez afirma que es "rotundamente falso" que su tesis "sea un plagio", por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en "defensa" de su "honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada. Por su parte, el economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral de Sánchez.

Más información
El Gobierno, con apoyo del PP, veta una ley que obligaba a publicar los trabajos de fin de máster
Sánchez declara la guerra a Rivera por lanzar dudas sobre sus estudios

El diario Abc publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis. Con anterioridad, el diario digital OK Diario aseguraba este miércoles que Ocaña fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez. En el comunicado enviado a primera hora de la mañana a Efe, el economista explica: "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española tal y como figura en esa publicación".

El libro "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián. La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez que acabe con las especulaciones publicando el trabajo. "Creo que lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis doctoral y no dar ni media excusa a Pablo Casado para que enseñe sus trabajos" del máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha declarado a su llegada al pleno del Congreso, informa Ana Marcos. Iglesias ha insistido en que esa es la "manera de resolver dudas", porque "no tiene mucho sentido que una tesis se vaya publicando a pantallazos". "Confiamos en el presidente al 100%, no se puede convertir el hemiciclo en un lodazal", ha señalado por su parte Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, informa José Marcos.

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE y portavoz parlamentaria, ha afirmado que no se puede dudar de la tesis del presidente: "Hoy es un día histórico, porque se va a aprobar en el Congreso la exhumación del dictador, y hay quienes quieren taparlo con informaciones falsas y difamaciones". Por su parte, Ciudadanos va a pedir la comparecencia en el Congreso de Sánchez para que explique su tesis. "Tiene que dar la cara, en vez de anunciar querellas. Que comparezca para explicar de arriba abajo si esa tesis la hizo él, si en esa tesis hay plagios, quiénes eran los que estaban en el tribunal", ha argumentado Albert Rivera, informa Elsa García de Blas.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido esta mañana "prudencia". "Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado", ha sostenido el responsable de la CRUE en declaraciones a Antena 3.

El líder de Ciudadanos llevó ayer miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (Teseo)  del Ministerio de Educación y que es público "de acuerdo con la legislación vigente". Se trata de un asunto recurrente en los dos últimos años, en los que se ha puesto en duda, sin pruebas, si Sánchez fue el autor de su tesis o se la escribieron.

La tesis de Pedro Sánchez aparece en Teseo con su título, la fecha de lectura, la directora de tesis y el tribunal que lo aprobó con la máxima calificación académica, cum laude. Pero no está publicada ni colgada en ninguna parte. A diferencia de otros miles de trabajos de reciente defensa, el de Sánchez no puede descargarse de Teseo. Solo se permite consultarla en papel y sin hacer copias.

Sánchez leyó su tesis en 2012, por lo que no le afecta la normativa actual, el Real Decreto 99/2011, que obliga a la universidad a archivar todas las tesis doctorales en formato electrónico abierto en un "repositorio institucional". Sí le afecta un decreto anterior, de 2007, porque el presidente estaba matriculado en el doctorado desde el curso 2009-2010. Es decir, pudo decidir si hacía pública su investigación o no, y decidió que no quería que se pudiera consultar en Internet.

Según ha podido comprobar EL PAÍS, el trabajo consta de 10 capítulos y está lleno de tablas, gráficos y notas a pie de página. Al final incluye una sección de referencias bibliográficas, 158 en concreto. Ayer tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_