Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos y Ciudadanos atacan a la ministra mientras el PP habla de “doble rasero”

La formación de Albert Rivera ha pedido una comparecencia urgente de la ministra para que se explique en el Congreso

Declaraciones de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. ATLAS

Los responsables de los principales partidos de la oposición han tardado poco en reaccionar a las explicaciones que ha dado la ministra de Sanidad, Carmen Montón, sobre las posibles irregularidades en la obtención de un máster cursado en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), clausurado tras el 'caso Cristina Cifuentes'. Sin embargo, ha habido dos estrategias completamente diferentes: el PP ha preferido mostrar un perfil bajo y hablar del “doble rasero” de los socialistas, mientras que Podemos y Ciudadanos han optado por pedir explicaciones a la ministra y exigir su dimisión si estas no son satisfactorias.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el propio Pablo Casado, que se enfrenta a una polémica similar por otro máster cursado en el mismo Instituto dirigido por el imputado Enrique Álvarez-Conde. "Yo no voy a hacer lo que hicieron conmigo, confío en un Estado de derecho en el que antes de demostrar la inocencia hay que demostrar la culpabilidad" ha asegurado el dirigente popular en El programa de Ana Rosa. El portavoz de la formación, Javier Maroto, no ha ido mucho más lejos y ha hablado de que ellos mantienen la “coherencia”.“El caso Montón solo es destapar la tapadera del doble rasero de los socialistas”, ha concluido.

Ciudadanos ha optado por pedir explicaciones. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha declarado que va a pedir la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Sanidad. Rivera ha llegado a hablar de “las corruptelas del bipartidismo en la universidad”, aunque su número dos, José Manuel Villegas, ha matizado luego sus declaraciones: “Ya veremos el alcance del caso de la señora Montón, también el del señor Casado. Cuando nos den explicaciones tendremos más elementos de juicio”, ha explicado.

Algunos dirigentes de Podemos han ido más allá y han pedido la dimisión de la ministra si no se aclaran las supuestas irregularidades que planean sobre su título de máster. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha tuiteado que si la ministra “no despeja todas las dudas respecto de haber recibido un trato de favor, debería dimitir”. El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, ha pedido directamente la dimisión de Montón. "Nuestro listón ético es igual para todos", ha manifestado el político de la formación galleguista.

Apoyo de la Moncloa

Por su parte, el Gobierno cree que la ministra ha ofrecido explicaciones "claras y transparentes" sobre las dudas surgidas en torno al máster. Fuentes de Moncloa destacan que Montón ha dado explicaciones amplias, aportando documentos y respondiendo a todas las preguntas, según informa Efe. En el entorno de Sánchez no ha habido por el momento un apoyo expreso y oficial a la ministra, a pesar de que Montón ha dicho que siente el "respaldo del presidente", en la rueda de prensa en la que ha negado las irregularidades en su máster publicadas por eldiario.es. 

Más información