_
_
_
_
_

El PSOE madrileño considera positivo que Manuela Carmena repita como candidata

El PP cree que la alcaldesa de Madrid es el salvavidas de Iglesias y Podemos su soporte

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,en un acto celebrado el pasado viernes.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,en un acto celebrado el pasado viernes.ULY MARTIN (EL PAÍS)

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado "positiva" la decisión de Carmena de intentar revalidar la alcaldía de la capital -adelantada por EL PAÍS-, aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores. Los partidos madrileños esperaban el movimiento de Carmena para presentar sus propias hojas de ruta: PSOE y PP aún no tienen un nombre claro.

Más información
Una semana de protestas contra Rommy Arce
Carmena anula el contrato del centro deportivo Fuente del Berro

"Es una buena noticia", ha afirmado la portavoz socialista en el Ayuntamiento. "Para el PSOE y para la izquierda de esta ciudad es bueno que haya que candidatos importantes en las fuerzas de izquierda", ha asegurado. Carmena fue investida alcaldesa en 2015 después de quedar por detrás en votos del PP de Esperanza Aguirre gracias al apoyo del PSOE. Causapié, que sustituyó a Antonio Miguel Carmona al frente del grupo municipal, ha subrayado que el PSOE saldrá a ganar las elecciones municipales del año que viene "y recuperar los votos que había perdido en 2015 y en años anteriores".

El portavoz del PP en el Consistorio,  José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es el "salvavidas" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para revalidar la Alcaldía de Madrid y ha recordado que aunque la regidora sea independiente la formación morada es su "soporte". El sucesor de Esperanza Aguirre ha afirmado, en declaraciones remitidas a los medios, que la decisión de Carmena "está pendiente de una conversación" con Pablo Iglesias y que Podemos es "quien le da soporte a Manuela Carmena para sus candidaturas, se llamen como se llamen".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado que "la candidatura es la misma, la represente Carmena o no" y ha agregado que Carmena "es Podemos" y que su posible candidatura representaría a la formación morada, informa Efe. Para Villacís, el Ayuntamiento de Madrid es una "jaula de grillos, sin hoja de ruta" gobernado por una sopa de siglas de seis grupos "altamente inestable porque están enfrentados y divididos entre ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garrido: 'Si se presenta va a ser por Podemos'

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha valorado de forma “negativa” que Manuela Carmena haya decidido presentarse a la reelección como alcaldesa de Madrid y ha criticado que apueste por hacerlo al frente de una agrupación de electores. “No nos engañamos ni nadie se va a engañar: si se presenta Manuela Carmena, va a ser por Podemos, por mucho que lo disfrace”, ha dicho Garrido antes de asistir a la misa de campaña en honor a la virgen de la Torre, patrona de Villa de Vallecas.

Garrido y Carmena mantienen una relación cordial en lo personal que ha tenido efectos prácticos en lo político: juntos, por ejemplo, llegaron a un acuerdo histórico para realojar al sector 6 de la Cañada Real. Sin embargo, la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 prima ahora por encima de cualquier complicidad.

El PP se ha marcado como sus dos grandes objetivos nacionales recuperar el Ayuntamiento de la capital y mantener el de la Comunidad. La continuidad de Carmena dificulta esa tarea, porque es la favorita para revalidad el gobierno municipal y porque su presencia refuerza las opciones de Iñigo Errejón como candidato regional de Podemos. En consecuencia, Garrido ha hecho este domingo un ácido repaso de la gestión de la alcaldesa.

“Respeto enormemente a la alcaldesa, Manuela Carmena, y personalmente la valoro muchísimo”, ha arrancado. “Dicho esto, la realidad es que el Gobierno del Ayuntamiento, no solo Manuela Carmena, es de Podemos, y todo lo que hemos visto hasta la fecha es bastante malo”, ha seguido. “Tenemos conflictividad en las calles, que están más sucias que nunca; hay más atascos que nunca; conflictividad con la policía municipal, a la que sus propios concejales a veces insultan; están las calles llenas de manteros; y en definitiva el balance es nefasto”, ha enumerado. Y ha rematado: “Si a eso sumamos el incremento de precios de alquiler, dado que se han paralizado todos los desarrollos urbanísticos, creo que el balance del gobierno de Manuela Carmena ha sido muy negativo y por tanto también valoro como negativa la posibilidad de que Podemos pudiera gobernar en Madrid. Afortunadamente, eso no va a ocurrir, porque gobernará el PP”.

Pablo Casado, el presidente nacional del PP, aún no ha anunciado quiénes serán los candidatos de su partido al Ayuntamiento y la Comunidad. Eso deja por ahora en fuera de juego a sus portavoces. El paso adelante de Carmena les da munición: huérfanos de aspirantes de renombre tras las dimisiones de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, los políticos del PP pondrán ahora la diana de sus críticas en la gestión de Carmena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_