_
_
_
_
_

Un hombre mata a su esposa y a su madre en Zaragoza y se suicida

El número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 30

Puerta de la vivienda donde se ha producido el crimen, en la calle Viñedo de Zaragoza.
Puerta de la vivienda donde se ha producido el crimen, en la calle Viñedo de Zaragoza.Javier Belver (EFE)

Los vecinos del barrio zaragozano de Casablanca encontraban a primera hora de esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años junto al número 2 de la calle Viñedo Viejo. Supuestamente se había arrojado desde un cuarto piso de ese edificio en el que convivía con su mujer, de 68 años,  pediatra de un centro de salud cercano y que sufría un Alzheimer, según fuentes policiales. Al llegar los servicios de emergencia a la vivienda se han encontrado con la llaves puestas en la puerta y con un cartel en el que podía leerse: "Avisen a la policía". En el interior, el cuerpo de la mujer apuñalada, que eleva a 30 el número de mujeres asesinadas por sus parejas este año; aunque según la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, no había denuncias previas por violencia de género. La delegada ha señalado, además, que el hombre había dejado un escrito y que las dos hijas del matrimonio ya habían sido avisadas de lo ocurrido.

Más información
Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2018
El juez envía a prisión al hombre que estranguló a su mujer en Orihuela
Ingresa en prisión un hombre acusado de matar a su esposa en Huarte

Sola unas horas más tarde, en un piso cercano dentro del mismo vecindario, la policía hallaba el cadáver de la madre del hombre, también médico de profesión. La mujer, de 92 años, presentaba signos de violencia, según las mismas fuentes policiales. El diario el Heraldo de Aragón añade que la enfermedad de la esposa del presunto homicida era incipiente, y seguía haciendo una vida normal.

Al mediodía, el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha decretado un día de luto oficial, ha celebrado una concentración y un minuto de silencio en memoria de la víctima. El pleno de las Cortes de Aragón, que celebra este jueves su primera sesión tras el verano, guardará un minuto de silencio en repulsa del crimen. A las ocho de la tarde, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración en la plaza de España.

Con esta mujer, el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 30 (hay uno más en investigación) y se trata del segundo caso registrado en Aragón en 2018. La delegada ha expresado de forma tajante su "más absoluto rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer". "No nos gusta hacer recuento porque no son números", ha dicho la delegada, que ha recordado que son personas como Raquel [la víctima anterior en Aragón] y Dolores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera víctima fallecida en Aragón fue Raquel Díez Pérez, que tenía 37 años y fue estrangulada por su pareja, David P., de 39 años, que se entregó a la policía y confesó el crimen el pasado 25 de junio en Zaragoza. Tenían una hija en común, de nueve años, que en ese momento estaba con su abuela. No constaba ninguna denuncia de la mujer por violencia de género ni estaban en trámites de separación.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_