_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional convoca a 14 comunidades para coordinar el macroproceso contra iDental

El caso de presunta estafa suma ya más de 200 piezas abiertas por la práctica de las clínicas dentales

J. J. Gálvez
Afectados por el cierre de clínicas de iDental se manifiestan en Madrid el pasado 18 de julio.
Afectados por el cierre de clínicas de iDental se manifiestan en Madrid el pasado 18 de julio.Carlos Rosillo

Avanza el macroproceso abierto por la presunta estafa organizada a través de la red de clínicas iDental, que dejó sin tratamiento a decenas de miles de pacientes que se habían endeudado con los bancos para pagarlos. Según ha informado la Audiencia Nacional, el Juzgado de Instrucción número 5 ha convocado para este jueves una reunión con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y representantes de las consejerías competentes de las 14 comunidades con perjudicados —todas, excepto Navarra, Baleares y La Rioja, además de Ceuta y Melilla—, con el objetivo de coordinar esta causa, que suma ya más de 200 piezas abiertas y que, según los cálculos del órgano judicial, puede llegar a superar finalmente el millar.

Más información
Un informe desvela una red de más de 100 empresas creadas en torno a iDental
La Audiencia Nacional indaga blanqueo de capitales en iDental

"El objetivo de este encuentro es doble", especifica la Audiencia Nacional. Por una parte, el juez que impulsa la instrucción, José de la Mata, pretende establecer las directrices para que las comunidades autónomas custodien y tramiten las historias clínicas de los miles de pacientes afectados. Además, el magistrado solicitará a los Gobiernos regionales que recopilen y envíen más documentación. En esta causa, similar a la de Vitaldent, el magistrado investiga los delitos de estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, lesiones, contra la salud pública, apropiación indebida, administración fraudulenta y falsedad documental.

De la Mata asumió este macroproceso el pasado 26 de julio, después de que más de una decena de juzgados de distintos puntos del país cedieran la investigación a la Audiencia Nacional. Según las pesquisas, esta red de clínicas presuntamente estafó a pacientes con pocos recursos, que obtenían créditos bancarios para recibir los tratamientos. iDental se encargaba de gestionar estos préstamos, que colocaba con campañas de marketing "agresivas", según el Colegio de Dentistas. "Se interesaban por los servicios de iDental por las excelentes condiciones económicas, con descuentos que en algunos casos llegan a superar el 80% del precio inicial", explicaba Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas.

Según el relato de algunos de los afectados, la red de clínicas aseguraba que podía aplicar estos descuentos gracias a las subvenciones que afirmaba recibir de la UE y de la Junta de Andalucía. "Pero esta cadena, que obviamente es una empresa privada, no tenía subvenciones", insistía Castro. Según la investigación, una vez que iDental cobraba el dinero del tratamiento y el paciente comenzaba a abonar las cuotas del préstamo, las clínicas solían dilatar o anular las citas para que transcurriera el plazo en el que el cliente tenía derecho a desistir de la atención odontológica contratada y de la financiación asociada a la misma, que en ese caso debería ser devuelta por la empresa.

Los afectados también han denunciado lesiones y baja calidad de los materiales: implantes que se caen, dentaduras destruidas, tornillos salidos, entre otros. Para todo ello, según un informe de una agencia de detectives desvelado por EL PAÍS, iDental se valía de un entramado societario de más de un centenar de empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_