_
_
_
_
_

El Gobierno destinará 40 millones para repartir menores inmigrantes entre comunidades

Los fondos también servirán para compensar a las comunidades por el incremento de niños de los últimos meses. El Ejecutivo les dará 15 días para que informen de su disponibilidad para acoger

Menores se fugan del centro de acogida de La Línea (Cádiz). En vídeo: Solo en Andalucía hay 4.000 menores migrantes no acompañados.Vídeo: Marcos Moreno | ATLAS
María Martín
Más información
Andalucía pide a Sánchez que negocie con Marruecos para devolver a los menores
El Gobierno negociará con las comunidades el reparto de menores inmigrantes

El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 40 millones de euros para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados e incentivar a las comunidades a que hagan posible una distribución entre ellas. Se trata de una medida extraordinaria ante la situación de algunas regiones españolas que asumen el cuidado de la mayoría de los menores extranjeros que llegan solos a España. En total, y tras actualizar los datos con las comunidades, se calcula que hay unos 10.100 menores no acompañados que dependen de los sistemas de acogida autonómicos. Andalucía, por ejemplo, es responsable de más de 4.000 de ellos.

La medida llegará al Consejo de Ministros en un plazo aproximado de seis semanas. Para hacerla efectiva, el Gobierno dará 15 días a las comunidades para que informen de las posibilidades de acogida que tienen en sus centros. La dotación económica se hará a través de un Real Decreto y los fondos tendrán una vigencia de seis meses. La financiación se distribuirá en función del incremento de menores que han asumido las comunidades desde diciembre del año pasado. Esta fórmula permite, por un lado, compensar financieramente a las autonomías que soportan mayor presión y, por otro, incentivar al resto a asumir más responsabilidad.

La acogida por parte de otras comunidades se considera voluntaria. Una vez cerradas y aprobadas las propuestas de cada comunidad, se procederá al reparto de los fondos que se realizarán mediante un anticipo de crédito que deberá justificar cada autonomía.

El Ejecutivo ha pedido a las comunidades "agilidad" e "implicación", según asistentes a la reunión. El reparto de menores era una de las prioridades de este encuentro. Un grupo de comunidades autónomas soporta el peso de la acogida de los más de 10.000 menores inmigrantes solos que hay en España. Andalucía está al frente con el 40%. Ceuta y Melilla, como puertas de entrada a Europa en África no tienen más capacidad en sus centros. Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco asumen el resto del grueso de las tutelas que mantienen al límite su sistema de acogida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_