_
_
_
_
_

El Supremo rechaza por unanimidad apartar a los jueces del tribunal que juzgará a los líderes independentistas

La llamada Sala del 61 inadmite las peticiones de recusación presentadas por los procesados fugados y desestima las del resto

Carlos Lesmes (d), hoy a su llegada al Tribunal Supremo.
Carlos Lesmes (d), hoy a su llegada al Tribunal Supremo.Víctor Sainz
Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles por unanimidad apartar a los cinco jueces que integran el tribunal que juzgará el procés. La denominada Sala del 61 (llamada así por el artículo de la ley orgánica del Poder Judicial que lo regula) no ha admitido a trámite las peticiones de recusación que formularon tres de los procesados que se encuentran en rebeldía (Carles Puigdemont, Luis Puig y Clara Ponsatí) y ha desestimado las planteadas por ocho de los procesados que se encuentran en prisión preventiva, entre ellos Oriol Junqueras. El auto íntegro de la sala se notificará en los próximos días.

Más información
Junqueras y Romeva recusan al tribunal que les juzgará porque “se somete a la Constitución”
Torra: “No nos resignamos a una sentencia injusta que traería más conflicto”
Sánchez dice que la defensa del juez Llarena “es una cuestión de Estado”
El abogado de Llarena cuestiona la jurisdicción belga y pide un aplazamiento

La sala ha estado reunida durante algo más de dos horas. Su decisión, el rechazo unánime a apartar a los jueces, era la esperada, según habían avanzado las fuentes consultadas. El alto tribunal había acumulado en un único expediente los seis incidentes de recusación, que se dirigían contra los magistrados Manuel Marchena (presidente de la Sala Penal), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral. La petición presentada por las defensas de 11 procesados se basaba en que cuatro de los magistrados (todos menos Antonio del Moral) formaron parte también de la sala que admitió en octubre la querella por rebelión contra la cúpula secesionista presentada por el entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza. Algunos de los procesados, como Junqueras y Raül Romeva, habían pedido además apartar a Del Moral porque consideran que, aunque no participó en aquella decisión, sí comparte con ellos una “ideología, valores y creencias” que, en opinión de la defensa de los exconsejeros, pone en duda "su imparcialidad" sobre los hechos que se atribuyen a los líderes secesionistas.

Las peticiones de los procesados no contaban con el apoyo de la Fiscalía del Supremo, que las calificó de “fraude procesal y atentado a la buena fe". Según el fiscal Jaime Moreno, no hay ningún indicio para sostener que los magistrados que admitieron en octubre pasado la querella contra los líderes independentistas hayan entrado en contacto con la instrucción del procedimiento, "ya que ni han valorado ninguna de las decisiones acordadas por el juez instructor, ni han examinado mediante recurso las diligencias y actuaciones practicadas durante la instrucción".

La Sala del 61, encargada de estudiar las recusaciones, está integrada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y por los presidentes de cada una de las cinco salas del Supremo, además del magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas. Habitualmente la componen 16 magistrados, pero en esta ocasión han sido solo 13 porque ninguno de los tres jueces de lo Penal que la integran podían estar presentes: dos de ellos, Marchena y Martínez Arrieta, están entre los afectados por las peticiones de recusación; y el tercero, Vicente Magro, ha instruido el expediente de las mismas. Esta sala, regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene atribuciones especiales, entre las que se encuentran dirimir sobre los incidentes de recusación contra los presidentes de sala o dos o más magistrados de una sala o resolver sobre la ilegalización de los partidos políticos (fue la sala que ilegalizó Herri Batasuna en 2003).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_