_
_
_
_
_

El Gobierno y Podemos acuerdan acabar con la capacidad de veto del PP en el Senado

El Ejecutivo de Sánchez accede a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En vídeo, entrevista a Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, en el programa Hora 25 de la Cadena SER.Vídeo: SMARISCAL (EFE)
Más información
Podemos reclama no cumplir con Bruselas y bloquea el Presupuesto
El Gobierno negociará con Podemos subidas de impuestos a empresas, banca y tecnológicas

El compromiso del Gobierno de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para acabar con la capacidad de veto del PP en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, allana la posibilidad de que Podemos apoye los planes presupuestarios del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La revalorización de las pensiones conforme al IPC y la eliminación del copago farmacéutico han sido otros puntos de consenso según ha expresado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión de cuatro horas que ha mantenido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Ministerio. El Gobierno también admite los avances aunque ambas partes trasladan que todavía quedan muchos detalles pendientes para que se pueda cerrar un acuerdo. Uno de los escollos principales es la renegociación de la senda de déficit con Bruselas que Podemos reclama al entender que Sánchez tiene margen para hacerlo.

"Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca de poder que le queda al PP, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit en el Senado. Eso permite que lo que hablemos con el Gobierno sobre políticas sociales se pueda llevar a cabo y que el PP no pueda tumbar en el Senado los acuerdos aprobados en el Congreso. Es una anomalía democrática que el PP pueda controlar las cuentas públicas con apenas un 30% de los votos", ha señalado el número dos de Podemos, que se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de los avances en las negociaciones con la Administración de Pedro Sánchez. 

Podemos pedía de entrada la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para apoyar los planes presupuestarios del Gobierno, aunque estaba abierto a su modificación. El Ejecutivo no contemplaba en ningún caso su supresión. El partido de Pablo Iglesias entiende que el Gobierno es el primer interesado en acabar con la capacidad de veto del PP en el Senado al techo de gasto y la senda de déficit. La normativa es “hija” según subrayan en Podemos del artículo 135 de la Constitución, cuya reforma en 2011 pactaron PSOE y PP en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde Podemos destacan que también habría un acuerdo para revalorizar las pensiones aunque insisten en que las negociaciones continúan abiertas. No debería haber problemas en la flexibilización de la regla de gasto a los ayuntamientos y la derogación de los reales decretos aplicados por el PP en 2012 para la racionalización del gasto público en educación, sanidad o dependencia. "Si seguimos por este camino y se concreta con partidas presupuestarias podremos llegar a un acuerdo", ha concluido Echenique, en un tono muy diferente a la tensión que caracterizaba estos días las posiciones de PSOE y Podemos, que se abstuvo en la votación del techo de gasto en el Congreso en julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_