Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

100 migrantes duermen en un barco de Salvamento por falta de espacio en Motril

El grupo ha comenzado a ser trasladado a un pabellón municipal, que estaba lleno hasta este miércoles por el gran número de rescates

Llegada al puerto de Motril de 153 inmigrantes que fueron rescatados por Salvamento Marítim cerca de la isla de Alborán. En vídeo: Traslados al puerto de Málaga 259 inmigrantes rescatados en Alborán.

Los servicios de acogida del Puerto de Motril (60.400 habitantes, Granada) han atendido a 518 migrantes en apenas una semana, desde que comenzó agosto, y el incremento de rescates en el Mar de Alborán ha evidenciado la ausencia de infraestructuras adecuadas en este recinto. Un grupo de 100 personas de origen subsahariano, de las 153 que fueron auxiliadas en alta mar y trasladadas este martes al puerto granadino, han tenido que dormir en la embarcación de Salvamento Marítimo que los auxilió por falta de espacio donde ser alojadas. La decisión se tomó, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, porque no había sitio ni en el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) ni en el pabellón cedido por el Ayuntamiento y habilitado para la asistencia de inmigrantes.

La guardamar Polimnia, un barco de Salvamento Marítimo de 32 metros de eslora, puso rumbo al Puerto de Motril el martes por la tarde con 153 migrantes rescatados de tres pateras en el Mar de Alborán. La embarcación llegó al recinto por la noche, donde ya estaba dispuesto el dispositivo de Cruz Roja para su atención sanitaria y humanitaria. 53 de ellos, entre los que había siete niños, fueron identificados y trasladados al polideportivo municipal Emilio Hidalgo, según las fuentes oficiales. El resto del grupo fue desembarcado y permaneció algo más de tres horas en una de las dársenas del puerto, mientras se decidía dónde podían ser alojados. Tras regresar la embarcación que los había auxiliado, estas personas subieron a bordo de nuevo y pasaron la noche en la Polimnia.

Tanto el CATE de Motril como el pabellón están llenos. Este miércoles a media mañana, 77 migrantes que permanecían en las instalaciones deportivas municipales han empezado a ser trasladadas por personal de Cruz Roja, para su reagrupación con familiares o su acomodo en otros centros de la ONG, y se ha organizado la acogida en este pabellón de las personas que han pernoctado en el barco. Efectivos de la policía y de la Guardia Civil se encargan de su transporte en autobuses, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

“Ha sido una situación de emergencia sobrevenida”, indican las fuentes de la Subdelegación. El Defensor del Pueblo ha criticado “las mínimas condiciones” para la asistencia humanitaria que existen en el puerto granadino, punto de presión migratoria constante, con infraestructuras manifiestamente insuficientes y una plantilla policial escasa. “Las instalaciones que tenemos se ponen a su disposición”, precisa la concejal de Inmigración de Motril, Mercedes Sánchez, que subraya que el Ayuntamiento ha cedido al Gobierno hasta tres edificios diferentes para la atención de inmigrantes. Según Cruz Roja, 518 personas que intentaban alcanzar en patera la costa andaluza han sido trasladadas hasta este puerto desde el pasado 1 agosto. Las atenciones ascienden a 4.353 en todo 2018, por encima de las 3.838 del año pasado.

Salvamento Marítimo rescató este martes en aguas andaluzas a 458 personas que viajaban en nueve pateras. Además de los 153 migrantes trasladados a Motril, 259 fueron conducidos al Puerto de Málaga, a donde llegaron de madrugada. Había 16 mujeres, cuatro niños y dos bebés. 110 personas de este grupo han sido alojadas en el pabellón municipal José Paterna, en la barriada de El Palo de la capital malagueña, cedido y habilitado por el Ayuntamiento por tercera vez ante el incremento de llegadas de pateras. En estas instalaciones permanecerán 72 horas mientras se procede a su identificación y se completan los trámites administrativos para su expediente de expulsión. El martes también fueron auxiliados y trasladados a Algeciras (Cádiz) 46 migrantes localizados en una embarcación en el Estrecho.

Este miércoles se han registrados dos actuaciones. Un pesquero ha localizado de madrugada una patera con 13 varones de origen magrebí a bordo, a 12 millas de la isla de Alborán. Los ocupantes de la embarcación han sido conducidos al Puerto de Almería. En el Estrecho, la guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo ha rescatado a 24 personas de dos pateras que han sido llevadas a Algeciras. A Lanzarote, en el archipiélago canario, ha llegado también una embarcación con 11 personas a bordo, informa Pedro Murillo.

Más información